Medio ambiete Noticias

Desafío ambiental: el conflicto entre la minería del litio y los humedales andinos

Los humedales andinos son ecosistemas muy frágiles / Pixabay

La extracción de litio, el mineral estrella para la transición energética y del cual Argentina es el cuarto productor mundial, puede representar una amenaza directa para los humedales andinos y contrarrestar las funciones a favor del medioambiente que estos brindan, según advierten ecologistas y comunidades aborígenes.

El desafío se plantea debido a los proyectos aislados de extracción de litio ubicados en el mismo ecosistema donde se encuentran los salares, sin tener una visión general de la cuenca.

Falta de análisis del impacto global

Sucede que diferentes proyectos bombean la salmuera, que luego reposa en grandes piletones a cielo abierto hasta que se evapora el agua y permite extraer el mineral. Sin embargo, no existe una autoridad encargada de analizar el impacto sinérgico de los emprendimientos simultáneos, por lo que se desconoce el impacto global sobre los humedales.

Humedales andinos: ecosistemas frágiles con múltiples funciones

Los humedales andinos son ecosistemas muy frágiles formados por salares, lagos y lagunas ubicados en Argentina, Bolivia y Chile, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Estos tienen agua almacenada en capas subterráneas.

Además de ser reguladores hídricos de la región andina, son clave para regular la calidad del aire y la temperatura. Incluso tienen un valor elevado para capturar dióxido de carbono.

Fragilidad exacerbada por el cambio climático

Se encuentran emplazados en zonas con déficit permanente de agua, un fenómeno exacerbado por el cambio climático y las altas temperaturas.

«La situación de fragilidad se ve empeorada con la enorme presión que reciben estos ecosistemas, principalmente vinculada a la minería de litio», dijo la directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, Pía Marchegiani, a EFE.

Aumento masivo en producción de litio agrava crisis ambiental

Para la FARN, aumentar la producción de litio de forma masiva -se espera que la demanda global se multiplique por cinco entre 2022 y 2030- para la producción de baterías, especialmente para autos eléctricos en pos de la transición energética, va a agravar la crisis ambiental.

Los ecologistas advierten que acelerar la producción de litio redundará en presiones sobre los ecosistemas andinos, lo cual exacerbará la pérdida de diversidad y atentará contra las contribuciones que brindan al medio ambiente.

«Esta minería representa una amenaza directa contra las funciones que brindan esos humedales» y «puede provocar cambios en su estructura e integridad, afectando tanto a las comunidades que viven allí como a la biodiversidad asociada», advirtió la coordinadora del Programa Altoandinos del área de Política Ambiental de FARN, María Laura Castillo Díaz.

Triángulo del Litio: concentración de recursos mundiales

Los países del Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) cuentan con más del 62% de los recursos mundiales. En términos económicos factibles, Argentina y Chile concentran más de la mitad de las reservas mundiales del mineral.

«Nuestra preocupación es el agua», dijo Clemente Flores, residente de la comunidad «El Moreno» ubicada en las Salinas Grandes en Jujuy. Estos humedales están habitados por comunidades indígenas cuyas vidas están profundamente arraigadas a estos ecosistemas. «Nadie controla cómo se puede frenar el gran uso y la evaporación de agua en el territorio», explicó Flores, quien mencionó que las comunidades presentaron documentación para visibilizar el problema y propusieron un protocolo de consulta para poder trabajar con las empresas y el Estado.

Incumplimiento de derechos indígenas y acceso a información pública

Según Marchegiani, la minería de litio incumple con el derecho a la consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas respecto a actividades que puedan afectarlas. También incumple con el acceso a información pública, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos ambientales, garantizados por normativas internacionales y nacionales.

Bloqueo de ley de humedales y propuestas que atentan contra el ambiente

En Argentina, desde hace más de doce años, la sociedad civil pidió una ley de humedales que fue frenada por grupos de presión mineros, agropecuarios e inmobiliarios. Además, se suma que la administración del Presidente argentino Javier Milei -quien se pronunció en contra de la agenda ambiental- propone reformas que avanzan sobre ecosistemas protegidos según los ecologistas.

Necesidad de políticas transversales y protección ambiental

«Hay una fuerte apuesta por atraer inversiones y ver al ambiente como un obstáculo al desarrollo cuando en realidad una adecuada política de protección ecosistémica genera más confianza en que el país está alineado con los compromisos globales del cambio climático», explicó Marchegiani.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829