Bolivia Política

Opositores y «radicales» del MAS culpan a los «arcistas» por falta de acuerdo en elecciones judiciales

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi y el diputado del MAS, Froilán Mamani / LA PATRIA

En la conclusión del receso en la reunión bicameral para las elecciones judiciales, opositores y «radicales» del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron el viernes 2 de febrero que los «arcistas» son los responsables de que no haya un acuerdo hasta ahora. Sin embargo, esperan llegar a una solución durante esta jornada.

El diputado del MAS, Froilán Mamani, lamentó que algunos diputados estén perjudicando intencionalmente el acuerdo, pese a que el Proyecto de Ley (PL) 144 ya fue aprobado en el Senado tras el consenso al que llegaron las tres fuerzas políticas.

«Es preocupante. No estoy de acuerdo con los colegas, incluso si son del instrumento político. Por algunos detalles no quieren la preselección de las altas autoridades judiciales. Nosotros trabajamos para recuperar el bienestar del país, pero algunos diputados están perjudicando no solo ahora, sino desde hace meses», declaró el legislador.

Causantes de división y obstáculos

Aunque no quiso mencionar nombres de quienes considera responsables, Mamani aseguró que son las mismas personas que causaron la división en el MAS y ahora obstaculizan el proceso de elecciones judiciales, sin importar que la Asamblea Legislativa tiene la obligación constitucional de garantizar estos comicios.

Por su parte, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que es culpa del oficialismo que no haya un acuerdo hasta ahora, ya que están empecinados en validar la prórroga del mandato de los magistrados.

Urquidi señaló directamente a los «arcistas» como los responsables. Sin embargo, aseguró que hoy será una jornada definitiva en la que probablemente se pueda llegar a un acuerdo por fin.

Falta de acuerdo y obstáculos adicionales

Finalmente, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, también señaló a los «renovadores» por la falta de un acuerdo, además de los magistrados autoprorrogados que pusieron un nuevo obstáculo al condicionar a la Asamblea Legislativa para que valide la expansión de sus mandatos.

«Ya acordamos las elecciones judiciales, pero falta la aprobación de las leyes 073 y 075. Si no aceptan es porque están defendiendo a los autoprorrogados. Esperemos que haya voluntad política porque se tiene que cumplir con el proceso legislativo. Nuestro deber es resolver este problema», declaró el senador.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829