Bolivia Oruro

Tras filas en surtidores, ANH garantiza distribución de combustible en Oruro

Filas en estaciones de servicio y ANH garantiza normalidad en combustible / LA PATRIA

La jornada del martes y parte del miércoles, se tuvo largas filas en estaciones de servicio de Oruro. Directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sin embargo, garantizaron combustible líquido a partir de hoy.

Ayer, el distrital de la ANH Oruro, Danny Cazorla, explicó que el martes, hubo problemas por los bloqueos, que afectaron principalmente a la distribución de gasolina, pero no al diésel oíl.

Retraso en la llegada del producto etanol

“Justamente se ha presentado un retraso en la llegada de la cisterna proveniente de Senkata, con producto etanol, que es un aditivo para hacer la mezcla de la gasolina plus que se comercializa en Oruro. Sabemos bien que esta coyuntura de los bloqueos está perjudicando a algunos departamentos y Oruro no ha quedado exento porque había punto de bloqueo en Caracollo y eso ha provocado este retraso”, informó.

Desde la ANH, reportaron un problema ayer en Planta de Almacenaje de YPFB / LA PATRIA

Inconvenientes en Planta YPFB

Ayer, sin embargo, se pudo evidenciar largas filas ya no solo en busca de gasolina sino también para diésel. Según confirmó la ANH, se tuvo un problema en la Planta de Almacenaje YPFB.

Normalización del despacho a las estaciones

“Referente a hoy miércoles (ayer), ha habido un problema con uno de los tanques en Planta de YPFB, lo cual ha hecho que se retrase los despachos a las cisternas de las estaciones de servicio. Antes del mediodía se ha vuelto a la normalidad las operaciones en Planta y se han restablecido para que se puedan despachar a las cisternas y ya luego se ha despachado en las estaciones de servicio y se han disminuido las filas”, complementó Cazorla.

Origen del diésel oíl y la gasolina especial plus

Según explicó el distrital de la ANH en Oruro, el diésel oíl llega a Oruro por importación desde el Occidente, es decir, por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, carreteras que están expeditas. En el caso de la gasolina especial plus, Oruro recibe el combustible por un ducto desde Cochabamba pero necesita etanol que llega por cisternas. Sin este insumo, no se puede hacer la distribución a las estaciones de servicio ya que tienen autorización para su comercialización.

Suficiente saldo disponible

“Si bien contamos con saldos solamente de gasolina especial, esto en un caso de emergencia podría hacerse una migración excepcional. Pero como antecedía, contamos con saldo disponible y el retraso logístico ha generado algunas filas debido a la susceptibilidad. Por lo tanto, pedimos que no se preocupen», concluyó Cazorla.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829