Bolivia Política

Parlamentarios desafían al Tribunal Constitucional y rechazan prórroga de mandato de magistrados judiciales

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel y la senadora de la misma bancada Andrea Barrientos / LA PATRIA

El Legislativo no acatará la disposición constitucional 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispone la prórroga de mandato de los magistrados judiciales y ajusta a la Constitución el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales, aseguraron este jueves 1 de febrero diferentes parlamentarios.

Ayer, en respuesta al recurso presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, el TCP ordenó al Legislativo acatar la declaración constitucional 0049/2023 que establece la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y declara varios artículos inconstitucionales del proyecto de ley 144 de elecciones judiciales.

Parlamentarios rechazan fallo judicial y no acatarán disposición

En respuesta a este fallo, parlamentarios coincidieron en que no acatarán esta disposición judicial porque es un atropello al primer Órgano del Estado. Además, sostuvieron que los magistrados deben renunciar a sus cargos por estar en ellos de manera inconstitucional.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, señaló que las autoridades del TCP buscan evitar un juicio de responsabilidades y quedarse en sus cargos. Según la parlamentaria, los magistrados además tienen que enfrentar juicios penales por vía ordinaria porque su mandato es inconstitucional al igual que la resolución emitida ayer.

Diputado Porcel señala al Gobierno como responsable

Por su parte, el diputado de la misma bancada, José Luis Porcel, señaló al Gobierno como responsable detrás de la reciente sentencia del TCP, específicamente apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima. Además, indicó que diferentes analistas, instituciones jurídicas y universidades coinciden en que el fallo es un atropello al Legislativo.

Senador Montero destaca impacto en democracia

Para el senador de Creemos, Henry Montero, el problema no solo son las elecciones judiciales sino que atenta contra la democracia y hay detrás de toda esta situación un interés político.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829