Bolivia Política

Conflicto judicial y bloqueo de carreteras genera incertidumbre en Bolivia

Son 11 días que las carreteras están bloqueadas / KCH RADIO

Ya han transcurrido 11 días desde que diferentes carreteras del país se encuentran bloqueadas. A esto se suma el bloqueo en la última jornada de transportistas en el centro de La Paz y las largas filas por combustible registradas en diferentes surtidores.

El lunes 22 de enero, sectores afines a Morales decidieron bloquear indefinidamente las carreteras a nivel nacional, principalmente las del eje central, exigiendo elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados «autoprorrogados».

Gobierno rechaza confrontación con Evo Morales

Desde que estalló esta medida de presión, diversos sectores sociales, productores y transportistas pidieron que las fuerzas del orden desbloqueen las carreteras. Frente a esta solicitud, el Gobierno respondió que no entrará al «juego» de Evo Morales porque busca una confrontación.

«No vamos a caer en el juego del expresidente Evo Morales y algunos exdirigentes que buscan la confrontación y el luto», dijo este jueves Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Sin embargo, la autoridad aseguró que apostarán por modalidades como el diálogo para levantar los bloqueos. Además, informó que se identificaron 24 puntos de bloqueo en todo el país: 21 en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.

Transportistas bloquean vías en La Paz

A estos bloqueos se suman los transportistas interdepartamentales e internacionales de pasajeros, quienes durante la madrugada bloquearon con sus vehículos las principales vías de la ciudad de La Paz. El sector exige una solución al conflicto judicial y el desbloqueo de las carreteras.

También se identificaron largas filas en los surtidores de La Paz y Cochabamba debido a la escasez de combustible, como consecuencia de estas medidas de presión.

Avances en acuerdo para elecciones judiciales

Cabe mencionar que los parlamentarios avanzan en un acuerdo para convocar a elecciones judiciales. Sin embargo, aún falta decidir si los magistrados prorrogados continuarán en el cargo mientras se preparan los comicios. En el Legislativo hay posturas divididas.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829