Bolivia

Más de mil vehículos y 1.175 pasajeros atrapados durante 11 días de bloqueo

Un autobús estacionado durante una protesta de transportistas que exigen que se levanten los bloqueos en carreteras, en La Paz / EFE
Más de mil vehículos y 1.175 pasajeros llevan 11 días atrapados en carreteras bloqueadas en Bolivia debido a las protestas. Conoce todos los detalles sobre esta situación que afecta a miles de personas.

Más de mil vehículos y 1.175 pasajeros se encuentran atrapados en carreteras bloqueadas en Bolivia desde hace 11 días debido a las protestas de los sectores afines al expresidente Evo Morales contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, informaron desde el Gobierno este jueves.

En una rueda de prensa, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que hay 1.023 vehículos varados en las rutas y 1.175 personas que están siendo perjudicadas por los bloqueos. Según Mamani, existen un total de 24 puntos de bloqueo con aproximadamente 4.450 manifestantes.

Cochabamba es el departamento más afectado con 21 puntos de bloqueo

El departamento más afectado es Cochabamba, donde se concentran 21 puntos de bloqueo. El puente Ichilo, ubicado en el límite entre Cochabamba y la región oriental de Santa Cruz, así como la localidad cochabambina de Parotani son dos lugares con mayor presencia de manifestantes, cada uno con aproximadamente mil personas movilizadas respectivamente. Además, se registran dos puntos de bloqueo en la región andina de Oruro y uno en Santa Cruz.

Manifestantes persisten con protestas agresivas y violentas

Aunque existe una reducción progresiva del número de manifestantes desde el inicio del diálogo entre el Gobierno y las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo nacional por las elecciones judiciales, Mamani lamentó que aquellos que persisten con la protesta se han vuelto más agresivos y violentos. Durante los bloqueos, 34 policías resultaron heridos por agresiones de los manifestantes en cuatro incidentes.

Denuncias de vulneraciones durante las protestas

El viceministro también denunció otras vulneraciones ocurridas durante las protestas, como el caso de una niña de 10 años que fue agredida sexualmente en un autobús detenido en Parotani el pasado 23 de enero, así como un campesino golpeado por manifestantes en Aiquile. Además, una dirigente campesina que se oponía a los bloqueos fue «brutalmente agredida» el martes en Parotani.

Gobierno atribuye muertes y negativa para paso de ambulancias

El Gobierno de Luis Arce atribuye a las protestas las muertes de una mujer con problemas de presión arterial que debía trasladarse desde La Paz hasta Santa Cruz por carretera, un chofer que sufrió un paro cardíaco en un punto de bloqueo y un bebé de 7 meses con dengue que no pudo recibir atención médica oportuna. También se ha denunciado la negativa de los manifestantes para permitir el paso de ambulancias y la entrega de ayuda humanitaria a conductores y pasajeros atrapados.

Bloqueos generan pérdidas económicas y problemas de suministro

Los bloqueos han generado pérdidas económicas superiores a los 680 millones de dólares para el país y han causado irregularidades en el suministro de combustibles en regiones como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Como resultado, las personas deben esperar durante horas en filas frente a las gasolineras para adquirir carburantes.

En respuesta a la situación, el sector del transporte pesado cerró calles en la ciudad de La Paz y exigió al Gobierno que resuelva el conflicto.

Estos bloqueos se originaron debido al estancamiento del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, programadas originalmente para diciembre de 2023. Ante esto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió prorrogar su mandato y el de los demás jueces para evitar un «vacío de poder», lo cual desencadenó los bloqueos por parte de los sectores afines a Evo Morales.

Estos sectores también rechazan una sentencia constitucional que impide a Morales ser candidato presidencial en 2025, argumentando que la reelección indefinida «no es un derecho humano», argumento utilizado por el exgobernante durante las fallidas elecciones de 2019.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829