El proyecto de ley 144, que viabiliza las elecciones judiciales, tiene un avance cercano al 90%. Sin embargo, aún no hay acuerdos concretos para elegir a los precandidatos ni tratados sobre la prórroga de magistrados tras la declaración constitucional 0049/2023.
Según la propuesta de la bancada de Creemos, los precandidatos deben ser cuatro representantes con mejores méritos por departamento. Esto daría un total de 36 candidatos a nivel nacional. Por su parte, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, indicó que su bancada presentó varias propuestas para la preselección de candidatos.
Falta de voluntad política en el proceso
Para Urquidi, existen varias opciones para llevar a cabo las elecciones judiciales. Sin embargo, señala que es la falta de voluntad política de algunos parlamentarios en la comisión bicameral lo que trunca este proceso. Apuntaron a los diputados «arcistas» Jerges Mercado y Juan José Jauregui.
Sugerencia del jefe del MAS en Diputados
El jefe del MAS en Diputados, Jerges Mercado, indica que la forma más rápida para sacar a los magistrados es realizar un nuevo proyecto de ley que viabilice inmediatamente la elección judicial. Sostiene que una opción sería prorrogar a los magistrados siempre y cuando garanticen la justicia. Además, recalca que la declaración constitucional del TCP debe considerarse en las determinaciones para acordar las precandidaturas de los futuros magistrados.
Declaración Constitucional 0049/2023
El miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró que la Asamblea Legislativa está obligada a cumplir con la Declaración Constitucional 0049/2023, que extiende el mandato de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del propio TCP.
Además, la Comisión de Admisión emitió el Auto Constitucional 034/2024, aceptando un recurso de queja presentado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes. Este auto constitucional dispone que antes de retomar el tratamiento del proyecto de ley 144/2022-2023, la Asamblea Legislativa debe acatar la declaración constitucional 049.