La Paz Noticias

Polémica en el Carnaval Paceño: virreina no devuelve corona de plata

La corona de plata y piedras preciosas que lleva el emblemático Illimani. /Urgente.bo
A pocos días de la elección de la Reina del Carnaval Paceño 2024, surge una polémica que ha capturado la atención de todos. La Virreina del Carnaval Paceño 2023 aún no ha devuelto la corona de plata y piedras preciosas que lleva la figura del Illimani.


A pocos días de la elección de la Reina del Carnaval Paceño 2024, surge una polémica debido a que la Virreina del Carnaval Paceño 2023 no ha devuelto la corona de plata y piedras preciosas que lleva la figura del Illimani.

La corona, propiedad de la joyería Adamani, auspiciadora del evento, fue elaborada especialmente para el certamen. Las ganadoras conservan esta lujosa pieza artesanal durante un año, el período de su reinado, y deben llevarla a mantenimiento dos veces al año. La primera vez es en julio, cuando se realiza el mantenimiento por caídas o pérdida de alguna pieza, y luego en enero se incluyen algunas piezas para las próximas ganadoras.

Acciones legales ante la falta

Lamentaron que no hay tiempo suficiente para elaborar una nueva corona para el certamen que se realizará este jueves. Por ello, la organización del evento tomará acciones legales; sin embargo, señalan que el mayor daño que se puede ocasionar es no contar con la corona ese día.

Falta de respuesta por parte de la virreina

El propietario de Joyería Adamani y dueño de la corona, Adam Velasco, indicó que tanto la reina como la señorita han respondido a los llamados y han devuelto sus coronas; sin embargo, esto no ha ocurrido con la virreina. «No responde a los mensajes ni contesta el teléfono. Enviamos una carta notariada pero hasta ahora no hemos recibido respuesta», indicó.

Opiniones de exvirreinas del Carnaval paceño

Tras enterarse del suceso, las exvirreinas del Carnaval paceño también se pronunciaron al respecto. Lionela Herrera, Virreina del Carnaval Paceño 2015, expresó: «Por tradición y cariño, cada año pasamos la corona a la ganadora y lleva consigo la historia de cada una. Nosotras debemos entregarla tal como nos fue entregada, y creo que no devolverla hasta ahora es una falta de consideración».

La importancia simbólica de la corona

Herrera resaltó que la principal característica de la corona es el Illimani. «Es una pieza hermosa y muy vistosa, pero aparentemente liviana; sin embargo, es pesada debido a todos los detalles que tiene». Enfatizó que incluso llevaron la corona al extranjero para participar en diferentes certámenes, pero siempre fue devuelta a la organización sin ningún problema.

Molestia entre las virreinas anteriores

«Todas las reinas y virreinas del Carnaval que hemos llevado esta corona respetamos las reglas establecidas por la organización: devolverla porque representa un símbolo. No es solo un pedazo de metal o un trofeo; representa el esfuerzo y dedicación de cada una de nosotras. Creo que el hecho de no devolverla es lamentable», expresó Adriana Méndez, Virreina del 2017.

Esperanzas de que se resuelva

La Virreina del 2021, Romina Mendoza, también manifestó su molestia ante esta situación. «Estoy enojada. Una persona debe aceptar su título y valorarlo. Todas fueron muy correctas al entregar la corona, ser virreina fue algo que me hizo muy feliz. No devolverla demuestra falta de respeto hacia el título de las otras virreinas».

El legado y el cariño por la corona

Por su parte, la organización espera que esto sea solo un descuido y confía en que la corona será entregada a tiempo. «No se trata solo de un objeto o un trofeo, es una distinción a la que todas las participantes le hemos tomado un cariño especial. Duele verla en manos de alguien que no respeta su legado».


Hemeroteca digital