Gaza Internacional

La desesperante situación de las mujeres embarazadas en Gaza tras la ofensiva militar israelí

Hospital materno Emiratí de Rafah, en el sur de Gaza / Archivo EFE

La ofensiva militar israelí en el área meridional de Rafah ha provocado el desplazamiento de la mayoría de la población en Gaza, incluyendo a las mujeres embarazadas. Ahora, esta zona se encuentra superpoblada y las futuras madres enfrentan riesgos mortales.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se estima que hay alrededor de 5.500 mujeres embarazadas en la Franja que darán a luz el próximo mes. Esto equivale a aproximadamente 180 nacimientos al día bajo condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Hospital Materno Emiratí al borde del colapso

Rafah ha experimentado un aumento del 400% en su población, alcanzando los 1,5 millones de personas, la mayoría desplazadas y hacinadas en centros médicos, escuelas y tiendas de plástico. El único centro de ayuda para mujeres embarazadas es el Hospital Materno Emiratí, pero este hospital está al borde del colapso.

Sobrepoblación y partos urgentes

«El Hospital Emiratí ahora está atendiendo tres veces más partos que antes de la guerra», aseguró Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza. La sobrepoblación ha llevado a que solo se atiendan los partos más urgentes y con riesgo mortal, incluso en condiciones precarias como tiendas de plástico y baños públicos.

Necesidades de los recién nacidos

Mona Dernouna, una mujer desplazada que dio a luz en el Hospital Emiratí en Rafah, después de refugiarse en una escuela tras ser desplazada de la ciudad de Jabalia, destaca las necesidades básicas de los niños. «Necesitan leche, pañales… Son niños inocentes; no tienen nada que ver con la guerra», dijo.

El Ejército israelí ha mantenido su ofensiva militar en la zona sur del enclave durante semanas. Otros hospitales como el de Al Amal en Jan Yunis han sido objeto de ataques y fuego de artillería. En las últimas 48 horas, al menos cuatro personas desplazadas han perdido la vida según la Media Luna Roja Palestina (PRCS).

Situación crítica para el Hospital Nasser

El Hospital Nasser también está bajo asedio militar desde hace dos semanas según denunció hoy PRCS. Este hospital es vital para el rescate y traslado de heridos en Gaza. Esto ha llevado a vivir «aterrorizados» a 100 miembros del personal médico y aproximadamente 7.000 desplazados, la mayoría niños y mujeres.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital