Bolivia Política

Evo Morales acusa a magistrados prorrogados de ocultar oscuros intereses en complicidad con el Gobierno

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. / Associated Press
Bolivia, tercer país con mayor índice de corrupción en Latinoamérica. Evo Morales afirma que la renuncia de los magistrados prorrogados y la realización de elecciones judiciales son fundamentales para recuperar el Estado de derecho.


El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este miércoles que los magistrados prorrogados no renuncian a sus cargos debido a ocultar oscuros intereses en complicidad con Iván Lima, ministro de Justicia, el Gobierno y otros.

Morales expresó a través de su cuenta en X una serie de acusaciones, cuestionando por qué algunos magistrados han optado por prorrogarse ilegalmente en lugar de renunciar. Según él, esta decisión no se debe a motivos salariales, sino a la intención de ocultar intereses turbios junto con Lima y altos funcionarios gubernamentales.

Encubrimiento de actos corruptos y necesidad de elecciones judiciales

El exmandatario sostiene que los magistrados prorrogados buscan encubrir actos de corrupción ocurridos en el país durante los últimos años. Además, señala que Bolivia es el tercer país con mayor índice de corrupción en Latinoamérica y considera que la renuncia de estos magistrados y la realización de elecciones judiciales permitirán recuperar el Estado de derecho y llevar a cabo una auditoría jurídica sobre sus acciones autoprorrogadas.

Sectores sociales bloquean carreteras exigiendo cambios judiciales

Estas declaraciones surgen mientras los sectores sociales afines a Morales mantienen bloqueadas algunas carreteras principales desde el 22 de enero. Exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.


Hemeroteca digital