Bolivia Política

Bloqueos no están amparados como derecho a la protesta porque afectan a otras personas, asegura Carlos Mesa

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadano / LA PATRIA
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), afirma que los bloqueos "evistas" no pueden considerarse dentro del marco del derecho a la protesta. Aunque el pedido pueda ser justo, atentan contra los derechos de otras personas, indicó. Lee más sobre su postura en nuestra nota completa.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó el miércoles 31 de enero que los bloqueos «evistas» no pueden considerarse dentro del marco del derecho a la protesta, independientemente de si su pedido es justo, porque atentan contra los derechos de otras personas.

Mesa explicó que el derecho a la protesta consiste en la libertad de expresar un punto de vista, pero sin interferir en los derechos de otras personas. Por tanto, esta medida de presión no es justa, constitucional o mucho menos es la solución a la crisis que vive el país.

Bloqueo como práctica inefectiva

«Al margen de que lo que pidan sea justo, el bloqueo no es el camino ni la solución. Por el contrario, es el rebrote de esa vieja práctica de la cual Evo Morales es campeón mundial: bloquear por todo y por nada», declaró el líder de la alianza opositora.

Efectos psicológicos y económicos

Según su criterio, los bloqueos también afectan psicológicamente a la población, lo cual se ve reflejado en las largas filas en las gasolineras, el nerviosismo causado por el desequilibrio monetario y la falta de confianza en el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lucha democrática por institucionalidad

Ante esta situación, el líder de CC aseguró que su bancada está luchando democráticamente desde el principio para recuperar la institucionalidad del poder judicial, por medio de las elecciones judiciales y el fin de la prórroga de magistrados que, en teoría, es también el pedido de los movilizados.

Objetivo constitucional sin violencia

Sin embargo, aseguró que la oposición seguirá luchando para conseguir este objetivo mediante mecanismos constitucionales, y no violando los derechos de otras personas como los seguidores de Evo Morales.


Hemeroteca digital