Francia Internacional

Arrestan a más de 90 agricultores que intentaron asaltar mercado de abastos en Francia

Agentes de Policía se encuentran en la entrada del mercado internacional de Rungis / EFE
La tensión entre los agricultores franceses y las fuerzas del orden alcanzó su punto máximo cuando se produjeron los primeros arrestos de campesinos que intentaron entrar en el mercado de abastos de Rungis. Descubre más sobre este conflicto y sus implicaciones en nuestro artículo.

La tensión entre los agricultores franceses y las fuerzas del orden subió este miércoles, cuando se produjeron los primeros arrestos de campesinos que intentaron entrar en el mercado de abastos de Rungis, considerado una «línea roja» por el Gobierno.

La tregua aparente entre los convoyes de tractores que bloquean numerosas carreteras desde hace una semana y la policía dio signos de agotamiento cuando los primeros intentaron asaltar el mayor centro mayorista de Europa, el cordón umbilical de la capital francesa y gran parte del país.

Arresto masivo en Rungis

El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, indicó que 91 campesinos fueron arrestados por los agentes, quienes tenían orden expresa del ministro del Interior, Gérald Darmanin, para preservar Rungis como línea divisoria.

Tensión palpable desde la mañana

La tensión ya se percibía desde la mañana. La imagen de tractores enfrentados a tanquetas policiales en uno de los puntos bloqueados en una autopista hacia París auguraba chispas.

Agentes de policía se encuentran en la entrada del mercado internacional de Rungis, mientras los agricultores franceses llegaban con camiones para manifestarse, al sur de París, Francia, el 31 de enero de 2024. EFE/EPA/Yoan Valat

Campesinos detenidos cerca de Rungis

Un convoy que salió el pasado lunes desde Agen, en el sur del país y epicentro de la protesta, con destino a Rungis se encontró con un destacamento policial que los detuvo sobre un puente en el Loira, a 80 kilómetros de su destino.

Despliegue de antidisturbios

Por primera vez desde el inicio de las protestas se vieron importantes despliegues de antidisturbios, que hasta ahora habían sido discretos a pesar de que Interior mantenía movilizados a 15.000 agentes.

Gobierno enfrenta críticas del campo

Al mismo tiempo, los portavoces del Gobierno comenzaban a elevar el tono y aseguraban que su trabajo no tiene reconocimiento por parte del campo. Repiten que el presidente Emmanuel Macron ha cedido en algunas reivindicaciones agrarias durante su visita a Suecia: renunció a suprimir las ayudas al gasóleo, simplificó trámites y obtuvo concesiones sobre el barbecho y las importaciones de cereal ucraniano.

Los tractores de los agricultores están estacionados en la entrada del mercado internacional de Rungis . EFE/EPA/Yoan Valat

Campesinos mantienen bloqueos en todo el país

Pero no es suficiente para los campesinos, quienes mantienen cien puntos bloqueados en todo el país mostrando su voluntad de mantener la protesta e incrementar la presión. Aunque los líderes sindicales instan a mantener la calma y evitar acciones violentas.

Aumenta respaldo popular a demandas agrarias

Una encuesta publicada por BFMTV muestra que casi el 80% de los franceses respalda las demandas agrarias.

Agricultores franceses llevan a cabo una protesta en la autopista A1, a la altura de Chennevières-lès-Louvres, muy cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, este martes. EFE/Edgar Sapiña

Protestas influyen en elecciones europeas

En el trasfondo asoman las elecciones europeas próximas en junio, donde la extrema derecha aspira a revalidar la victoria lograda hace cinco años y sus líderes, Marine Le Pen y Jordan Bardella, parecen estar sacando provecho de las protestas.

Primer ministro busca soluciones

El contrapeso está en manos del primer ministro, Gabriel Attal, quien ha enviado mensajes a los agricultores. Con apenas 20 días en el cargo, el jefe de gobierno más joven de la historia del país no está apagando una llama que cobra fuerza. El Elíseo no descarta que Macron acuda a su rescate en los próximos días.

Agricultores franceses llevan a cabo una protesta en la autopista A1, a la altura de Chennevières-lès-Louvres, muy cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, este martes. EFE/Edgar Sapiña

Hemeroteca digital