Salud

Estudio revela que niveles altos de omega-3 reducen el riesgo de demencia y Alzheimer

Espeto de sardinas en el chiringuito de una playa / Archivo EFE

Un estudio liderado por el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona (España) ha encontrado una asociación entre niveles altos de ácidos grasos omega-3 en sangre y un menor riesgo de desarrollar demencia y mal de Alzheimer. La investigación, publicada en la revista Nutrients, se basó en el análisis de datos de 260.000 personas procedentes de la base de datos UK Biobank, lo que representa el mayor número de participantes utilizado hasta ahora en este campo.

En el estudio participaron investigadores del Hospital del Mar, del Fatty Acid Research Institute de Estados Unidos y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Análisis del perfil metabólico para examinar las asociaciones

Los autores del estudio tuvieron acceso al perfil de metabolitos en sangre para examinar las asociaciones entre diferentes tipos de omega-3.

Trabajar con un número tan alto de participantes permitió a los investigadores incluir grupos más jóvenes que los tradicionalmente estudiados. Los participantes fueron divididos según su edad: voluntarios entre 40 y 50 años, entre 50 y 60 años y mayores a 60 años. Se relacionó esta información con la aparición tanto del Alzheimer como otras demencias.

Niveles elevados a los 50 años pueden prevenir demencia

El objetivo fue estudiar si tener niveles elevados de omega-3 a los 50 años puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia muchos años después, según explicó Aleix Sala-Vila, investigador del Hospital del Mar Research Institute.

El trabajo también tuvo en cuenta la edad, el sexo, el nivel educativo y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de Alzheimer.

Niveles elevados de omega-3 se asocian con menor riesgo

Las conclusiones indican que niveles elevados de omega-3 se asocian con un menor riesgo en todos los grupos de edad, tanto en hombres como mujeres y para ambas enfermedades (demencias y Alzheimer). La asociación más fuerte se da en hombres mayores de 60 años y para las demencias que no son el Alzheimer, detalló Sala-Vila.

Diferentes tipos de omega-3 tienen beneficios

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo presente en alta proporción en los tejidos del pescado azul, ciertos mariscos y algunas fuentes vegetales. El estudio asocia beneficios con otros tipos además del ácido docosahexaenoico (DHA), presente principalmente en el pescado azul. Esto refuerza la idea de que hay alimentos como las nueces que podrían ser beneficiosos para la salud cerebral.

Es importante destacar que los resultados obtenidos no establecen una causalidad directa entre los niveles de ácidos grasos en sangre y el riesgo del Alzheimer u otras demencias. Serán necesarios estudios con suplementación voluntaria de alimentación con omega-3 para obtener conclusiones más precisas.

Estudios futuros pueden definir poblaciones beneficiadas

Estos futuros trabajos podrían servir para estudiar qué población puede beneficiarse más de la suplementación, definir mejor qué tipo de omega-3 es más adecuado o cuál es la dosis necesaria para obtener un efecto clínicamente relevante.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital