Bolivia Oruro

Millonaria pérdida en la cadena productiva por bloqueos: Cámara de Industrias de Oruro hace un llamado urgente a la solución

Industrias piden evitar colapso económico por bloqueos / LA PATRIA

Desde la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), ayer reportaron una millonaria pérdida en la cadena productiva por los bloqueos que se viven en el país, por lo que pidieron la solución a las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El gerente general de la CIO, José Peñaranda, replicó el pedido que hicieron de manera conjunta las Cámaras de Industria del país, en demanda de que se sostenga un diálogo para evitar un “colapso económico”.

Pérdidas millonarias y afectaciones a empresas locales

“Tenemos en Oruro alrededor de 40 a 60 millones de dólares que tenemos de pérdida justamente porque hay exportaciones que salen hacia Paraguay y Brasil que no están pudiendo salir. Además, hay material de importación que no puede entrar a Oruro, como por ejemplo 40 toneladas de palanquilla plantada entre Cochabamba y Parotani que no puede llegar a una empresa dedicada a la construcción y obras sociales”, refirió Peñaranda.

Llamado urgente a resolver conflicto político

Mediante un comunicado oficial, la Cámara Nacional de Industria (CNI) pidió depender actitudes y entablar diálogo para evitar afectaciones al aparato productivo debido al bloqueo de carreteras. Según denunciaron, esto impide el ingreso de materias primas.

Impacto económico y perjuicio a Bolivia

“La cadena de valor a nivel nacional realmente está muy afectada. A nivel nacional se ha sacado un comunicado en el que pedimos que este tema sea solucionado a la brevedad posible y se tomen las decisiones y soluciones ya, porque Bolivia se ve afectada por una pelea entre dos fracciones de un partido político, algo que es perjudicial y no puede ser castigado así”, complementó la CNI.

Según datos de la CNI, se detalla que la pérdida diaria por los bloqueos supera los 10 millones de dólares en productos del sector industrial. Estos bloqueos afectan a más de 39.000 empresas que generan más de 600.000 fuentes de trabajo.


Hemeroteca digital