EEUU Internacional

Donald Trump condenado a pagar 83,3 millones de dólares por difamación según veredicto del jurado

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue registrado a su salida de la Torre Trump. /EFE
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido condenado a pagar una suma récord de 83,3 millones de dólares por difamación. Un jurado unánime decidió que debe compensar a E. Jean Carroll por sus acusaciones en 2019.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), fue condenado este viernes por un jurado a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios debido a una acusación de difamación hecha en 2019 por E. Jean Carroll. En ese momento, Trump afirmó que no conocía a la periodista y que su denuncia de abuso sexual era falsa.

Después de tres horas de deliberación, el jurado compuesto por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18,3 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, además de otros 65 millones como compensación punitiva. Estas cifras son mucho más altas que las consideradas durante el juicio.

Carroll se muestra emocionada

Tras la lectura del veredicto, Carroll se fundió en un abrazo con sus abogadas pero no quiso hacer declaraciones a la prensa al salir del juzgado.

Trump estuvo presente en el último día del juicio, pero abandonó la corte antes de conocerse el resultado final del jurado. Posteriormente, en su red social Truth Social, calificó el veredicto como «totalmente ridículo». Para él, esto es una muestra de que «nuestro sistema legal está fuera de control y se utiliza como arma política».

La periodista E. Jean Carroll (C) sale del Tribunal Federal al concluir su segundo juicio por difamación civil contra el ex presidente estadounidense Donald J. Trump en Nueva York, Nueva York, EE.UU. EFE/EPA/Peter Foley

Comentarios de Trump utilizados como evidencia

Durante las dos semanas del juicio, el magnate no dejó de publicar en sus redes sociales que no conocía a Carroll y que todo esto era una caza de brujas. Algunos comentarios suyos fueron utilizados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, ganan un juicio contra Trump. En mayo pasado, un jurado lo condenó por abuso sexual al insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación en otros comentarios diferentes. La sentencia incluyó el pago de una suma de 5 millones de dólares.

Fuente EFE


Hemeroteca digital