Bolivia

Carlos Mesa denuncia jueces por persecución política contra parlamentarios de oposición

Líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa / RRSS
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció jueces de Tarija por iniciar juicios penales contra parlamentarios de la oposición basándose en denuncias espurias y violando la Constitución Política del Estado.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este viernes 26 de enero a jueces de Tarija por iniciar juicios penales contra parlamentarios de la oposición basándose en denuncias espurias y violando la Constitución Política del Estado. Según Mesa, los magistrados actúan bajo el mandato del gobierno y cometen persecución política.

«Violando el Art. 152 de la CPE y a partir de denuncias espurias, los jueces que obedecen al masismo han iniciado juicios penales contra parlamentarios de la oposición para impedir que investiguen los casos de corrupción del gobierno de Arce», sostuvo el líder de CC mediante un tuit.

Parlamentarios enfrentan procesos judiciales

Las declaraciones de Mesa surgen luego de que la diputada tarijeña de su misma bancada, Luciana Campero, y el diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunciaran por separado la semana pasada que enfrentan procesos judiciales que atentan contra su inmunidad parlamentaria.

Campero y Bazán acusados injustamente

Ambos parlamentarios tienen procesos judiciales abiertos por los delitos de calumnias e injurias. En el caso de Campero, esta fue presentada por la directora regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Dayana Maldonado, después de que la parlamentaria denunciara en 2023 presuntos hechos corruptos dentro del aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza. Mientras tanto, la denuncia contra Bazán fue abierta por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el marco del caso «Wiphala».

Mientras los parlamentarios informaban sobre sus casos, señalaron que estas acciones judiciales atentan contra el ejercicio legítimo de sus funciones y la protección constitucional que les otorga su inmunidad parlamentaria.

Mesa condena persecución política

«Condeno esta forma de persecución política y reitero mi apoyo a la Diputada Luciana Campero, víctima de una jueza de Tarija que actúa bajo mandato político para amedrentarla y silenciarla», expresó Mesa.


Hemeroteca digital