Bolivia

Aprobación de proyecto de ley en el Senado genera polémica sobre la eliminación de las Salas Constitucionales

Senador Julio Romaña / LA PATRIA
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para eliminar las Salas Constitucionales, generando opiniones divididas.

Después de que la Cámara de Senadores en sesión ordinaria aprobara ayer un proyecto de ley que suprime las Salas Constitucionales, hay posturas divididas dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Este proyecto de ley que fue remitido a la Cámara de Diputados busca eliminar las 22 salas constitucionales con jurisdicción departamental creadas en 2018 bajo la Ley 1104. Estas salas tienen la capacidad de resolver procesos constitucionales en temas como acciones de libertad, amparo constitucional, protección de privacidad, cumplimiento y otros.

A favor: senador Julio Romaña

El senador de Creemos, Julio Romaña, expresó su apoyo este viernes 26 de enero a la decisión del Senado argumentando que existen salas constitucionales que están al servicio del Ejecutivo a través del ministro de Justicia, Iván Lima, porque en varias ocasiones truncaron las elecciones judiciales.

En contra: senadora Virginia Velasco

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, dijo estar en desacuerdo porque considera que las salas constitucionales representan el acceso a la justicia para el pueblo boliviano. Asimismo, indicó que la aprobación fue realizada por los parlamentarios del ala «evista» del MAS, Creemos y CC, a quienes acusó de firmar diferentes pactos entre ellos como esta reciente decisión y la presidencia del Senado.

«Esperemos que en la Cámara de Diputados se analice este tema de manera profunda y no se le dé viabilidad», agregó el senador Romaña. Según el parlamentario de Creemos, los diputados lamentablemente no sesionan proyectos importantes y claves para el país como las elecciones judiciales, sino solo normas crediticias.

Análisis en la Cámara Baja

Mientras tanto, el diputado de CC Alberto Astorga recordó que una de las salas constitucionales decidió sentenciar para evitar que los ministros fueran interpelados, lo cual representaría la influencia del Gobierno en estas dependencias judiciales. Afirmó que la Cámara Baja analizará esta decisión y CC en Diputados apoyará a los senadores de oposición.

De igual manera, el diputado del MAS Freddy López, afín al expresidente Evo Morales, afirmó que los «evistas» apoyarán la eliminación de las Salas Constitucionales porque consideran que no cumplen con su función inicial de servir al pueblo boliviano; más bien velan por intereses políticos particulares. Asimismo, expuso que hace una semana que la Cámara de Diputados no tiene sesión.


Hemeroteca digital