Latinoamérica

América Latina y el Caribe deben duplicar producción de cobre y multiplicar por diez la de litio para satisfacer demanda global

Una de las plantas industriales de cobre situadas en la costa de la Bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso / EFE/ Cristobal Basaure
La demanda global está impulsando a nuestra región a duplicar la producción de cobre y multiplicar por diez la del litio en los próximos 20 años. Conoce más sobre este importante desafío y su impacto en la transición energética.

Latinoamérica y el Caribe deberán duplicar su producción de cobre en los próximos 20 años y multiplicar por diez la de litio para satisfacer la creciente demanda mundial de estos dos minerales, que son críticos para la transición energética y alcanzar la meta global de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Esta es una de las proyecciones realizadas por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en su «Estudio sobre la situación de los minerales críticos necesarios para los procesos de transiciones energéticas en América Latina y el Caribe», presentado el jueves 25 de enero.

Producción actual y mercado global

La producción actual de minerales críticos en América Latina ronda los 180.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 25 % del mercado global, que alcanza alrededor de los 700.000 millones de dólares.

Los principales minerales son el cobre, con un valor estimado en 70.000 millones de dólares; el hierro, con un valor estimado en 50.000 millones; el oro, con un valor estimado en 30.000 millones; y la plata, con un valor estimado en 10.000 millones.

Reservas y producción en Latinoamérica

En la actualidad, Latinoamérica alberga aproximadamente el 45 % de la producción mundial de cobre y el 38 % de las reservas, así como también produce aproximadamente el 29 % del litio a nivel global y cuenta con el 61 %de las reservas.

Chile, Perú y México son los líderes en la producción de estos minerales. Chile es el primer productor mundial de cobre, el segundo de molibdeno y el tercero de litio. Por su parte, Perú ocupa la segunda posición en la producción global de cobre, estaño y zinc, y es el tercer productor mundial de plata. México lidera la producción mundial de plata y Brasil se encuentra en el tercer puesto en cuanto a producción de hierro.

Oportunidad para América Latina

Aunque China actualmente concentra más del 50 % del refinamiento de estos metales, según Gastón Siroit, consultor en industrias extractivas, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad para generar un vector de desarrollo a través de estos minerales críticos.

A medida que las emisiones de carbono sean castigadas y gravadas, China tendrá que descentralizar su capacidad de refinamiento. En este sentido, América Latina se presenta como la región con la matriz energética más limpia del mundo debido a sus 200 gigavatios instalados principalmente provenientes de centrales hidroeléctricas.

Beneficios del reciclaje

Además, aproximadamente el 20 % del cobre refinado se produce mediante reciclaje lo cual permite ahorrar hasta un 80% de energía en comparación con la extracción de mineral.

Para Siroit, Latinoamérica enfrenta el desafío de desarrollar políticas estratégicas conjuntas que impulsen la industria minera regional para satisfacer la demanda global de metales en las próximas décadas. Por ello, el estudio de Olade realizó una serie de recomendaciones y pautas como integrar naturalmente la minería en los territorios, sin desplazar ni a las comunidades ni al ecosistema o especies en peligro de extinción.

Financiamiento y desarrollo económico

Otro desafío será mejorar el acceso al financiamiento para la actividad minera, conectar las zonas mineras con los principales corredores exportadores, reducir los plazos administrativos y garantizar una redistribución justa de los ingresos por regalías mineras para apoyar el crecimiento socioeconómico e industrial y combatir la corrupción.

Nuevas economías y oportunidades

La Olade también propuso desarrollar encadenamientos productivos en las zonas mineras para establecer nuevas economías y oportunidades. De esta manera, estas áreas podrán tener una segunda vida cuando se cierre la mina.

El secretario ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo (chileno), comentó que «hablar sobre minerales críticos y estratégicos en la transición energética resalta el papel de América Latina y el Caribe en el contexto global de transformación del sector energético». Además agregó: «Sin América Latina es difícil lograr una transición global debido a la relevancia estratégica que tienen estos minerales críticos en diversas tecnologías que son protagonistas en la transición energética a nivel mundial».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital