Bolivia

Sala Constitucional exige cumplimiento de sentencia y reconocimiento de Aguilera como Gobernador de Santa Cruz

Vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera / RRSS
La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia ha instado al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a cumplir con la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4 para que Mario Aguilera asuma la Gobernación de Santa Cruz.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia ha instado al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a cumplir con la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4. Dicha sentencia se refiere a la posesión de Mario Aguilera como Gobernador de Santa Cruz en calidad de suplente legal.

El documento, firmado por los vocales Juan José Subieta y David Valda, también solicita que Aguilera sea reconocido en su nuevo cargo por todos los órganos e instituciones públicas mientras el titular, Luis Fernando Camacho, se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

En el pronunciamiento se señala que se ordena la intervención de la fuerza pública si es necesario, según lo establecido por el artículo 17, párrafo II del Código Procesal Constitucional.

Persiste amenaza legal ante incumplimiento

Además, el documento agrega que si no se cumple con la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 en un plazo de 24 horas, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público mediante secretaría.

Tanto Matkovic como representantes de la Gobernación cruceña descartaron la posibilidad de que Aguilera pueda asumir como Gobernador. Consideran que Camacho, pese a estar recluido, puede ejercer sus funciones sin problemas.


Hemeroteca digital