Arte y cultura Carnaval de Oruro Economía Interés regional Negocios Oruro Sociales

Por cambio del punto de ingreso del Carnaval, comerciantes serán reubicados

Comerciante deben asentarse a 100 metros de la ruta del Carnaval / LA PATRIA
Debido al cambio en la ruta del Carnaval de Oruro, los comerciantes serán trasladados al sector del IAI para garantizar el orden y respetar el acceso a viviendas vecinas. Conoce más detalles sobre este cambio y las medidas implementadas.

Debido al cambio del punto de partida de la ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los comerciantes, peinadoras, estilistas y demás rubros que solían asentarse en la avenida Villarroel, la 6 de Octubre, el Parque de la Unión Nacional y calles adyacentes, ahora serán trasladados al sector del Instituto Tecnológico (IAI).

El jefe de la Unidad de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gherson Pally, informó que se está realizando la planificación de los asentamientos comerciales con miras al Carnaval de Oruro 2024.

Nuevas disposiciones según Decreto Municipal Nº 288

Esto se hace según lo establecido en el Decreto Municipal Nº 288, que indica que los comerciantes deben estar a 100 metros de la ruta del Carnaval. Esta situación ha sido socializada con los distintos sectores comerciales.

Ante la modificación del ingreso a la Entrada del Carnaval, todos los comerciantes que se asentaban sobre la avenida Villarroel están siendo trasladados al nuevo punto de partida por el sector del IAI. También habrá un ordenamiento por rubros para evitar el desorden.

Manteniendo el orden y seguridad ciudadana

“Con esta reubicación se busca colocar un ordenamiento donde se respete el acceso a las viviendas vecinas y no se obstruya el tráfico vehicular. Además, se podrá hacer un ordenamiento seguro con respecto a seguridad ciudadana”, afirmó Pally.

Ante las preocupaciones expresadas por los vecinos del Barrio Jardín respecto a esta situación de traslado, el GAMO explicó que habrá un punto de salud y un punto de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), así como escapes y resguardos mediante portones para evitar que los comerciantes perjudiquen las viviendas de esta junta vecinal.

Comerciantes serán reubicados debido al cambio de inicio de la ruta del Carnaval / GAMO

Cumplimiento de la distancia establecida

Asimismo, Pally reiteró que los comerciantes deben estar asentados a 100 metros de toda la ruta del Carnaval de Oruro y ubicarse fuera de los portones de seguridad. Esta situación será controlada en coordinación con la Unidad de Defensa al Consumidor.

Autorización y medidas higiénicas

Desde la Unidad de Mercados se prevé el asentamiento de dos mil a tres mil comerciantes por el sector de la ruta. Todo asentamiento debe ser debidamente autorizado por dicha unidad.

“A las comerciantes les pedimos que respeten la normativa que indica 100 metros desde la ruta del Carnaval, que cumplan con las medidas higiénicas como el uso guantes, gorros y mandil en caso manejen alimentos, además de tomar el curso sobre Caserita Segura si utilizan garrafas”, indicó.

/TCSC


Hemeroteca digital