Salud

Descubren que la microbiota influye en la inteligencia y memoria infantil

Un bebe en brazos de su progenitora / EFE

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, demostraron que la microbiota contribuye al desarrollo de la inteligencia y la memoria, lo que permite abrir nuevas opciones terapéuticas para mejorar el neurodesarrollo infantil.

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos «José Mataix» y del Instituto de Neurociencias de la UGR demostraron que la microbiota contribuye al desarrollo de la inteligencia y memoria a través de microorganismos probióticos y metabolitos derivados de la histidina.

Nuevas terapias para el neurodesarrollo infantil

Los resultados del estudio, desarrollado en colaboración con el centro de investigación Helmholtz-Centre for Environmental Research en Leipzig (Alemania), abren la posibilidad de desarrollar nuevas terapias innovadoras para mejorar el neurodesarrollo infantil mediante el uso de compuestos o microorganismos probióticos.

Microbiota y enfermedades del neurodesarrollo

Varios estudios previos demostraron que las alteraciones en la microbiota están relacionadas con enfermedades del neurodesarrollo como el autismo, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la esclerosis múltiple, así como trastornos del comportamiento como ansiedad o hiperactividad.

La investigación, coordinada por Antonio Suárez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en UGR, permitió observar diferencias en la composición de la microbiota en bebés a los seis meses según su respuesta cognitiva al test Bailey, que evalúa su desarrollo motor, cognitivo, socioemocional y lingüístico.

Asociación entre microbiota e inteligencia

El estudio también demostró que la función de la microbiota es diferente, asociando la presencia de histidina amonio-liasa o histidasa en la microbiota con la cognición de los bebés, que engloba inteligencia y memoria.

Para llevar a cabo las pruebas experimentales, los investigadores trasplantaron la microbiota de los bebés a ratones axénicos o libres de gérmenes proporcionados por la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica en UGR, única institución en España que cuenta con este tipo de ratones.

Influencia positiva en el reconocimiento de objetos

En una prueba tradicionalmente utilizada en modelos murinos para evaluar el reconocimiento de objetos, los ratones que recibieron la microbiota proveniente de bebés con mejor cognición mostraron una mayor capacidad de memoria que aquellos que recibieron microbiota proveniente de bebés con peor cognición.

El estudio, financiado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el gobierno alemán, confirmó la importancia crucial que tiene la microbiota para el bienestar humano, desde regular el sistema inmunológico hasta influir en neurotransmisores.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital