Bolivia

Bloqueo indefinido: verduras y frutas se pudren en carreteras y flores se venden a precios irrisorios

El viernes por la noche se inició un bloqueo en el trópico de Cochabamba / UNITEL
Bloqueos indefinidos en Bolivia causan estragos en el sector agropecuario: verduras, frutas y hortalizas se pudren en las carreteras.

A cuatro días de bloqueo indefinido instalado en carreteras del eje central, transportistas y productores reportaron desesperados este jueves 25 de enero que verduras, frutas y hortalizas se pudren en medio de la carretera. A esto se suma a la caída del precio de las flores en un 90% y la muerte de miles de pollitos bebés.

Desde el pasado lunes 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS), instalaron 22 puntos de bloqueo en diferentes carreteras a nivel nacional, principalmente en las vías cochabambinas. Denuncian la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y exigen la realización inmediata de las elecciones judiciales.

Efectos negativos para el agro cochabambino

Desde el gobierno catalogaron esta medida como una presión meramente política interesada. Hasta que no se establezcan soluciones contundentes y claras, los sectores productores y el agro cochabambino comienzan a sentir los efectos negativos de esta situación.

Pérdidas económicas para los agricultores

En este contexto, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, señaló este jueves que los bloqueos perjudican a 400.000 familias que dependen económicamente de la actividad agropecuaria. Indicó que la situación genera una pérdida aproximada diaria de 500.000 dólares.

«Ayer (miércoles) los técnicos me informaron que los precios tanto para las carnes blancas como rojas han subido más o menos un 5% en menos de 24 horas. Somos los segundos productores de hortalizas, verduras y cítricos, y los primeros en tubérculos como la papa. Sin embargo, estos productos no están llegando de forma normal a nuestros mercados naturales que son el Occidente, El Alto, La Paz, Oruro y Potosí», lamentó la autoridad según citó El Deber.

Afectación al sector avícola

Además, Morales afirmó que estas producciones que deberían llegar a los mercados internos del país se están descomponiendo en medio de las carreteras e incluso algunos animales están muriendo en las vías.

«Aproximadamente unos 150 mil pollitos bebés han retornado a las incubadoras para ser ahogados o algunos han perecido en el camino (…) Los insumos deberían llegar con normalidad, pero estamos viendo que somos los más afectados: no tenemos maíz ni está llegando soya desde Santa Cruz», dio a conocer el representante del sector avícola, Héctor Cordero.

Desecho de productos agrícolas

Los productores tiran su fruta en la carretera y desechan los productos que se encuentran en mal estado para salvar el resto de alimentos. Se conoció que más de 200 mil limones se echaron a perder; además, un camión entero de limones se pudrió en las vías bloqueadas.

«También están empezando a echarse a perder bananas, naranjas y mandarinas; todo aquello que va al Occidente», lamentó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

El sector floricultor también reportó problemas económicos: la venta de las flores cayó más del 90%. La docena que normalmente se vende entre 15 y 20 bolivianos ahora se comercializa hasta en 2 bolivianos.

Pérdidas millonarias para el sector lechero

Por su parte, el sector lechero reportó una pérdida aproximada de 9 millones de bolivianos en tres días de bloqueo. El presidente de los Productores de Leche Cochabamba (Funda-Prolec), Jhasmani Medrano, dio a conocer que el año pasado ese sector perdió más de 40 millones de bolivianos y ahora no pueden permitirse más pérdidas. «Es cuestión de tiempo antes de que no tengamos producto y falte en el mercado interno», agregó en una entrevista con Red Uno.

Transportistas parados exigen soluciones

«Aquí estamos; hemos invertido cerca de 600 mil bolivianos; si se echa a perder perdemos todo (…) Que vengan a solucionar esta situación; la plata se acabó; pedimos un cuarto intermedio», lamentó uno de los transportistas parados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz en una entrevista con el medio citado.

Advertencia de desabastecimiento

Los dirigentes de los distintos sectores, incluyendo también al sector transportista, por separado adelantaron que analizan medidas para frenar las pérdidas y tener libre circulación vehicular. Además, también advirtieron que a corto plazo comenzará a haber desabastecimiento en el interior del país.


Hemeroteca digital