Bolivia Política

Vocal propone que adolescentes de 16 años puedan votar en elecciones, pero de manera voluntaria

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi / Oxígeno Digital

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ha presentado un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de permitir que los adolescentes de 16 años puedan votar en las elecciones primarias y nacionales. Según explicó Tahuichi, esta medida no sería obligatoria, a diferencia de lo establecido para los mayores de 18 años.

«Este proyecto de ley está pensado, repito, con carácter voluntario. A partir de los 16 años hasta los 18 años tiene ese carácter voluntario tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales», afirmó Tahuichi en declaraciones recientes.

Propuesta anterior para eliminar elecciones primarias

Cabe destacar que esta autoridad electoral ya había presentado anteriormente otro proyecto de ley con el fin de eliminar el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096 y así dejar sin efecto las elecciones primarias. En su momento, argumentó que no tenía sentido realizar comicios internos dentro de los partidos cuando solo se presenta un binomio.

Búsqueda participación ciudadana en Elecciones Primarias

Además, Tahuichi también ha trabajado en otra propuesta legislativa el cual busca permitir la participación ciudadana en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin necesidad de ser militante, siguiendo el ejemplo implementado en Argentina. De esta manera, se pretende brindar a la población la posibilidad de elegir a su candidato presidencial dentro de cada partido político.

Contexto de disputa interna en el MAS

Es importante resaltar que este anuncio se produce en un contexto donde existen dos facciones dentro del Movimiento Al Socialismo que compiten por imponer a sus respectivos candidatos presidenciales para el año 2025.


Hemeroteca digital