Ciencia y tecnología Noticias Oruro

La revolución tecnológica redefine la compra y venta de maquinaria agrícola

El big data y análisis en la agricultura también se expandirá ofreciendo una visión más profunda del rendimiento de los cultivos./Agroads news.
La tecnología está transformando la forma en que los agricultores adquieren y venden maquinaria agrícola.


En el escenario actual, la forma en que los agricultores adquieren y venden maquinaria está experimentando cambios significativos, impulsados en gran parte por la influencia de la tecnología. La revolución del mercado en línea está transformando los métodos tradicionales de transacciones de equipos agrícolas y marcando un giro notable hacia la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura.

Este cambio no solo se trata de conveniencia; implica acceder a un mercado más amplio, obtener mejores precios y contar con más opciones. El impacto de la tecnología en las ventas de equipos agrícolas es profundo, reflejando las tendencias en la comercialización de diversas herramientas, como los tractores de tracción a las cuatro ruedas.

El papel fundamental de los datos y conectividad

Según expertos del conglomerado Grupo Ruiz, en el contexto de la agricultura moderna, los datos y la conectividad desempeñan roles fundamentales. La capacidad para recopilar y analizar datos provenientes de diversas fuentes, como sensores de suelo, estaciones meteorológicas y maquinaria, otorga a los agricultores un control sin precedentes sobre sus operaciones.

Toma decisiones precisas para mejores resultados

Este enfoque basado en datos permite una toma de decisiones más precisa, lo cual conduce a un aumento en los rendimientos de los cultivos, a reducir el desperdicio de recursos y a una mayor sostenibilidad ambiental.

Conectividad para una gestión eficiente

Además, la conectividad facilitada por los avances del Internet of Things (IoT) y la computación en la nube posibilita una integración fluida y una gestión eficiente de diversas operaciones agrícolas. Esto mejora aún más tanto la eficiencia como productividad.

Desafíos de incorporar nuevas tecnologías

Aunque incorporar nuevas tecnologías en maquinaria agrícola presenta numerosas oportunidades, también plantea desafíos significativos. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de que los agricultores se adapten a estas innovaciones. Además, el costo de incorporar nuevas tecnologías puede ser prohibitivo para algunos, especialmente para los agricultores a pequeña escala.

El futuro de la maquinaria agrícola

En un mundo confrontado por desafíos como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la seguridad alimentaria, el papel de la tecnología en la agricultura se vuelve cada vez más crucial.

Más avances en maquinaria autónoma

Los expertos de este grupo empresarial argentino anticiparon más avances en maquinaria autónoma con algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático más sofisticados. Esto hará que el equipo agrícola sea aún más eficiente y autónomo. La maquinaria eléctrica probablemente se vuelva más prevalente, alineándose con los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y promover la energía renovable.

Agricultura de precisión y sensores avanzados

En cuanto a la agricultura de precisión, señalaron que la integración de sensores y dispositivos IoT más avanzados continuará refinando la precisión de las operaciones agrícolas, desde la siembra y el riego hasta la cosecha.

Uso del big data en la agricultura

Asimismo, agregaron que el uso del big data y análisis en la agricultura también se expandirá ofreciendo una visión más profunda del rendimiento de los cultivos, salud del suelo y utilización de recursos.


Hemeroteca digital