Chile Contrabando

Emboscada mortal en la frontera con Chile: militar es asesinado por presuntos contrabandistas

Buscan identificar a los autores del asesinato del militar / Policía

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Lionel Valenzuela, informó sobre el fallecimiento del capitán Juan Pablo Romero Miranda, de 36 años, y dos personas heridas identificadas como el sargento primero Emilio Seferino Hilaya Acho, de 40 años, y el sargento primero Sergio Flores Cabrera, de 32 años en Pisiga Sucre entre los hitos 33 y 34 en la frontera con Chile.

Valenzuela señaló que el martes 23 se presentó en dependencias de la Felcc Gerardo Hugo Zeballos Ocampo, asesor jurídico de la Segunda División del Ejército para informar sobre una persona fallecida en Huachacalla que sería miembro del Comando Estratégico Operacional (CEO). Ante esta información, personal de la División Homicidios, División Escena del Crimen y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc se trasladaron al lugar.

Emboscados en la frontera

En Huachacalla tomaron contacto con el sargento primero Emilio Hilaya Acho quien relató que durante la noche del lunes 22 de enero aproximadamente a las 21:45 horas, mientras patrullaban por los hitos 33 y 34 en la frontera con Chile fueron emboscados por alrededor de cuarenta personas quienes los sacaron violentamente del vehículo en el que se encontraban y comenzaron a agredirlos físicamente.

Solicitud de refuerzos

Solicitaron refuerzos desde los puntos militares cercanos y fueron evacuados hasta la localidad de Huachacalla. El capitán Juan Pablo Romero Miranda llegó al centro médico sin signos vitales debido a un traumatismo craneoencefálico según lo informado por el médico.

Levantamiento del cadáver

Posteriormente, se realizó el levantamiento legal del cadáver de la víctima quien se encontraba en posición decúbito dorsal secundario sobre la batea de una camioneta tipo Land Cruiser del CEO. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General de Oruro para realizar la autopsia médico legal y determinar la causa exacta de la muerte.

Bajo investigación

El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público. El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Edson Claure, señaló que aún no se tiene precisión sobre los autores, pero se presume que podrían ser contrabandistas. Indicó que el hecho sigue bajo investigación.


Hemeroteca digital