Bolivia

Declaraciones del Ministro Lima desata polémica respecto al rol de Evo Morales en conflictos de 2019

Senadora Daly Santa María / LA PATRIA
El ministro de Justicia, Iván Lima, asegura que Evo Morales es responsable de la crisis del 2019. Legisladores exigen pruebas y justicia.

Después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, asegurara que el expresidente Evo Morales tiene culpa por la crisis de 2019, legisladores pidieron el jueves 24 de enero que la autoridad muestre las pruebas que tiene y que la justicia proceda como corresponde.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, enfatizó en que las declaraciones de un ministro no son iguales a las de cualquier otro ciudadano, porque se trata de una autoridad; por tanto, ahora Lima tiene la responsabilidad de mostrar públicamente las pruebas que supuestamente tiene contra Morales.

Piden acciones legales correspondientes

Según su criterio, el titular de justicia básicamente acusó al expresidente de ser el autor intelectual de todas las muertes acontecidas en los conflictos de ese año. Por lo tanto, tendría que iniciar las acciones legales correspondientes y liberar a las personas que están encarceladas injustamente.

Investigaciones deben ampliarse

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, manifestó que las investigaciones en los casos Golpe I y Golpe II deberían ampliarse a todos los actores involucrados en los hechos de 2019, porque aún no se conoce la verdad material sobre todos los hechos.

“Lo que puedo decir con absoluta certeza es que si se hubiera respetado el 21F y no se hubiera insistido en ir a una reelección sabiendo que la Constitución lo prohibía, no habríamos dado motivo para dar un golpe de Estado en 2019”, declaró el legislador.

Justicia debe convocar a todos

Aunque evitó afirmar que Evo Morales debería ser investigado, Mercado precisó que la justicia deberá convocar a todos los que estaban involucrados en la toma de decisiones. Sin embargo, aclaró que esta situación no exime de culpa a la expresidente Jeanine Añez o al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por lo que no deberían ser liberados de la cárcel.

Sin embargo, la senadora radical Simona Quispe manifestó que el Gobierno está persiguiendo a Morales y es probable que fabriquen pruebas en su contra para inculparlo. No obstante, aseguró que el expresidente no tiene nada que ocultar y es inocente de todas las acusaciones.


Hemeroteca digital