Bolivia

Envían a la cárcel a tres hombres por trata y explotación sexual de adolescentes en El Alto

Foto Referencial / Internet
El Juzgado 1º Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz ha ordenado la detención preventiva de tres hombres acusados de captar y explotar sexualmente a tres adolescentes en El Alto.

El Juzgado 1º Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz ha ordenado la detención preventiva de tres hombres acusados de captar y explotar sexualmente a tres adolescentes en El Alto, según informó el Ministerio Público después de la audiencia de medidas cautelares.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que se recopilaron pruebas como informes psicológicos de las víctimas, actas del registro del lugar y desfiles identificativos, entre otros elementos considerados por el juez para determinar la detención preventiva.

Los acusados son Moisés C.L., de 23 años, y Marco P.M., de 26 años. Se les imputan los delitos de trata de personas y proxenetismo. Ambos fueron enviados al penal de San Pedro. Por otro lado, Diego M.M.T., de 38 años, es señalado como responsable del delito de violencia sexual comercial y deberá permanecer detenido en el centro penitenciario de Patacamaya.

Inicio e investigación conjunta con la Policía Boliviana

La fiscal especializada en Trata y Tráfico de Personas, Sheyla Rodríguez, reveló que este caso se inició tras la desaparición el pasado 14 de enero una adolescente de 16 años. En respuesta a esto, el Ministerio Público comenzó una investigación en colaboración con la Policía Boliviana.

Según los antecedentes del caso, las víctimas, una adolescente de 16 años junto a otra menor, habrían sido captadas por uno de los acusados en una plaza ubicada en El Alto y llevadas a un alojamiento en Villa Dolores donde fueron explotadas sexualmente.

Rodríguez mencionó en un informe institucional que se logró encontrar a las víctimas, quienes habían sido captadas y encerradas por Moisés C.L. y Marco P.M. Este último es el administrador del alojamiento donde se encontraban las menores.

Operativo conjunto para rescatar a las adolescentes

Gracias a un operativo conjunto con la Policía, se logró rescatar a dos adolescentes de 15 y 16 años, así como a otra joven de 17 años que estaba junto a Diego M.M.T. Esta última víctima fue captada al salir de un cibercafé.


Hemeroteca digital