Bolivia

Diputado de Comunidad Ciudadana denunciará al alcalde de La Paz por construcciones fuera de norma

Diputado Alejandro Reyes / LA PATRIA
El diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana anunció una denuncia contra el alcalde Iván Arias debido a su negativa de aclarar la situación de las más de 30,000 construcciones fuera de norma en el municipio.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció este martes 23 de enero una denuncia contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, debido a su negativa de aclarar la situación de las más de 30.000 construcciones fuera de norma en ese municipio.

El legislador precisó que el viernes pasado se ingresaron las notas pertinentes a la Comisión de Autonomías para llevar al alcalde Arias al pleno de la Cámara de Diputados.

Explicación sobre recursos y resultados

En esta instancia deberá explicar los alcances de la Ley 467, la ordenanza 046, la Ley de Viabilidad y el decreto municipal 034, recursos que fueron aprobados para combatir las construcciones ilegales y que, aparentemente, no dieron resultados ya que ahora hay víctimas debido a esas construcciones y los deslizamientos.

Acciones por incumplimiento de deberes

Sin embargo, también se iniciaron acciones por incumplimiento de deberes contra el burgomaestre paceño debido a su negativa a responder todas las peticiones de informe que se le mandaron. Reyes aseguró que durante esta semana habrá novedades sobre estos dos recursos.

Además, adelantó que el jueves mostrará toda la documentación para probar que la casa patrimonial ubicada en la avenida 20 de Octubre fue derribada ilegalmente, lo cual dio paso a una construcción que sufrió serios daños recientemente debido al derrumbe de una plataforma.

Sanción ejemplar por incumplimiento

“Tiene que haber una sanción ejemplar, porque claramente si una autoridad deja de venir a las peticiones de informe se sienta un precedente nefasto. Varios alcaldes y viceministros han acudido a esta comisión. ¿Qué se cree este alcalde para no cumplir con lo que manda la Constitución y para ocultar una realidad?”, cuestionó Reyes.


Hemeroteca digital