Salud

Nuevo análisis de sangre revoluciona diagnóstico del Alzheimer

Análisis de sangre revoluciona diagnóstico del Alzheimer / GETTY IMAGES
Un estudio reciente revela que el análisis p-tau217, basado en la medición de una proteína específica, tiene una precisión del 90% para detectar Alzheimer en etapas tempranas.

Existe un novedoso análisis de sangre llamado «p-tau217» que permite detectar el Alzheimer. Se basa en la medición de una proteína llamada «p-tau», la cual se acumula en el cerebro de las personas con esta enfermedad.

El análisis p-tau217 es una prueba no invasiva que se realiza mediante una simple extracción de sangre. Es más preciso que las pruebas actuales utilizadas para detectar el Alzheimer, las cuales requieren escáneres PET o punciones lumbares.

Evidencia científica respalda la eficacia del análisis p-tau217

Un estudio publicado en la revista «Nature Medicine» en 2022 encontró que el análisis p-tau217 tenía una precisión del 90% para detectar el Alzheimer en personas asintomáticas.

Potencial revolucionario del análisis p-tau217

Aunque aún está en desarrollo, el análisis p-tau217 tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico del Alzheimer. Si se aprueba su uso clínico, podría permitir a los médicos diagnosticar esta enfermedad en etapas más tempranas, lo cual facilitaría intervenciones más efectivas.


Hemeroteca digital