Colombia Internacional

Capturan al «Comandante Gringo», líder de disidencia de las FARC en Ecuador y lo entregan a Colombia

Carlos Arturo Landázuri, apodado 'Comandante Gringo', mientras es capturado para ser entregado a autoridades colombianas, en la ciudad fronteriza de Tulcan (Ecuador)./EFE
La Policía Nacional de Ecuador entregó a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, alias "Comandante Gringo", líder del Frente Oliver Sinisterra. Esta disidencia de las FARC está vinculada con el asesinato de tres ecuatorianos en 2018.


La Policía Nacional de Ecuador entregó este lunes a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado «Comandante Gringo», por presuntamente estar al mando del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, adonde fue trasladado tras haber sido detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de los Andes ecuatorianos. Esto culminó una investigación policial que tomó tres meses.

Frente Oliver Sinisterra y su relación con bandas criminales

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato en 2018 de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte). Según la Policía ecuatoriana, tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

«Comandante Gringo» y su implicación en acciones delictivas

La detención del «Comandante Gringo» se da en medio del «conflicto armado interno» declarado desde principios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado dedicadas principalmente al narcotráfico. Estas han sido catalogadas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Imputaciones contra Landázuri por atentados y secuestros

Entre las acciones imputadas a Landázuri se encuentra el atentado con carro bomba al Cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), así como el secuestro tanto de doce policías antinarcóticos en La Espriella, Tumaco (Colombia), como de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Papel de «Comandante Gringo» en Frente Oliver Sinisterra

Según el reporte de la Policía ecuatoriana, Landázuri fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana mientras las FARC estaban activas. Luego asumió el rol de cabecilla militar del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra tras la muerte de sus líderes Walter Patricio Arizala («Guacho») y Luis Alberto Bermeo («Pitufín»).

Influencia criminal en territorios fronterizos

Como «comandante» del Frente Oliver Sinisterra se le atribuye haber creado una alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico y tener influencia delictiva sobre el municipio Tumaco, en Nariño, así como en la provincia de Esmeraldas.

Zona fronteriza convulsionada por violencia y narcotráfico

En esos territorios fronterizos, las autoridades policiales lo relacionan con los delitos de narcotráfico, tráfico de armas e insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. La zona fronteriza entre Esmeraldas y Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas por la violencia generada por bandas criminales que utilizan este corredor para transportar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

Recordando el asesinato del equipo periodístico

El Frente Oliver Sinisterra se hizo conocido en Ecuador en 2018 debido al asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Esta acción fue liderada por «Guacho», quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital