Cine Farándula y Espectáculos

Sobreviviente de los Andes elogia película «La sociedad de la nieve» como la verdadera historia que narra su tragedia

El uruguayo Eduardo Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes en 1972./EFE
Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia en los Andes, elogia la película "La sociedad de la nieve" como la verdadera historia que siempre esperó.


Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que sobrevivió durante 72 días en la cordillera de los Andes, afirmó este domingo a EFE que la película «La sociedad de la nieve» del español Juan Antonio Bayona, candidata al Oscar a Mejor Película Internacional, narra aquella tragedia como siempre debió ser contada.

En una entrevista durante una visita a Guadalajara, México, Strauch afirmó que de las tres películas que han sido rodadas en torno a la historia de los jugadores de rugby cuyo avión se estrelló en la cordillera de Los Andes, la de Bayona es la que realmente le gustó a él y a los otros sobrevivientes.

«La sociedad de la nieve» relata una hazaña trágica

«La sociedad de la nieve» relata la hazaña de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a los integrantes del Club de Rugby Old Christians Club junto con amigos y familiares hacia Chile. El avión se estrelló el 13 de octubre de 1972 en un páramo alejado y hostil en medio de las montañas andinas. Los 16 sobrevivientes pasaron 72 días bajo temperaturas extremas, avalanchas y tormentas de nieve, alimentándose con los cadáveres.

Strauch destaca el realismo de la película

Strauch elogió el ambiente que refleja la película, producto del trabajo de Pablo Vierci, autor del libro del mismo nombre que dio origen a la cinta, y del director. Afirmó que la película ayudó a sanar a las familias de las 29 personas fallecidas durante o después del accidente.

La odisea y la difícil decisión de sobrevivir

Strauch tenía 25 años cuando ocurrió lo que él llama «la odisea». Era uno de los jugadores más mayores y junto a sus dos primos sobrevivientes, Adolfo Strauch y Daniel Fernández, convenció al resto sobre la necesidad de alimentarse con carne humana para sobrevivir.

El gesto maravilloso de solidaridad

Recordó que aunque algunos compañeros no aceptaron esa solución, ver cómo los demás se ofrecían como alimento en caso de morir ayudó a convencerlos. «Fue un gesto tan maravilloso de solidaridad. Algunos ya habían muerto y otros no, y nadie sabía quién sería el alimento de quién. Cuando nos ofrecimos unos a otros, todos terminaron convenciéndose», narró.

Strauch revela su silencio pasado

El uruguayo ahora cuenta lo sucedido sin reparos, pero confesó que hubo un tiempo en el que prefirió callar para no herir a las familias de los fallecidos en la montaña y porque muchas personas querían saber la historia por morbo y no por la «hazaña humana» que fue.

Reviviendo sensaciones a través de la película

Aunque ha vuelto al lugar del accidente, aseguró que ver la película ha revivido sensaciones como cuando su compañero Antonio Vizintín tomaba fotografías días antes de ser rescatados, escenas recreadas en la película más reciente.

La nueva generación encuentra inspiración

Strauch confesó que los sobrevivientes están sorprendidos por el furor causado entre las generaciones más jóvenes por la nueva película. Considera que es parte de su necesidad de saber que personas de su misma edad pueden luchar y trascender.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital