Sectores afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguran que el bloqueo de caminos será irrevocable a partir de las cero horas de este lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial. En contraste, la confederación de campesinos ha declarado que no permitirá que se bloquee ninguna carretera.
El diputado del MAS, Héctor Arce, ha instado al Gobierno a no subestimar al pueblo boliviano ni a las organizaciones sociales. Ha afirmado que en varios departamentos se movilizarán las bases para lograr un bloqueo contundente. Según sus palabras, Cono Sur, Parotani y Trópico de Cochabamba amanecerán «completamente bloqueados».
Confederación Sindical respalda gestión del Presidente Luis Arce
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, ha expresado su rechazo al bloqueo de caminos y ha mostrado un fuerte respaldo a la gestión del Presidente Luis Arce. Seña sostiene que intentar generar caos en el país con malas intenciones no es la solución para el tema de las elecciones judiciales. Según él, lo necesario es que el Legislativo lance cuanto antes la convocatoria y se evite cualquier bloqueo en las carreteras.
Gobierno debe garantizar fondos para proceso electoral judicial
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ha ratificado que es responsabilidad del Gobierno garantizar los 184 millones de bolivianos necesarios para avanzar en el proceso electoral judicial. Además, ha pedido considerar a las personas perjudicadas por los bloqueos y las pérdidas económicas diarias de alrededor de 120 millones de dólares.