Europa Internacional

Histórico: Misión espacial Ax-3 llega a la Estación Espacial Internacional con tripulación completamente europea

Tripulación de Axiom Mission 3./EFE
¡Histórico! La primera misión comercial privada completamente europea ha llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo de la nave Dragon, los cuatro tripulantes realizarán investigaciones científicas en microgravedad durante dos semanas.


La primera misión comercial privada completamente europea rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) llegó este sábado 20 de enero a bordo de una nave Dragon al laboratorio volante, donde sus cuatro tripulantes permanecerán dos semanas para realizar investigaciones científicas en microgravedad.

La tripulación, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, se unió a los siete miembros de la Expedición 70 que se encuentran a bordo de la EEI: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos.

Misión Ax-3 para experimentos científicos

La misión Ax-3, la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space en asociación con la NASA, despegó este viernes desde el Centro Espacial Kennedy en el centro de Florida con el objetivo de realizar más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad en la EEI, incluyendo estudios sobre células madre y cáncer.

Atracando en el módulo «Harmony»

La Dragon, con una altura de ocho metros y capacidad para siete pasajeros, atracó en el módulo «Harmony» de la EEI a las 5:42 hora local de hoy, tras realizar un acoplamiento exitoso mientras el complejo orbital se encontraba a unos 421 kilómetros sobre el Océano Pacífico al Oeste de Sudamérica.

La primera tripulación europea en la EEI

Es la primera vez que una tripulación totalmente europea permanece durante 14 días en el puesto avanzado orbital. Además de López-Alegría, viajan en esta misión el italiano Walter Villadei como piloto y los especialistas Alper Gezeravci -el primer turco en ir al espacio- y Marcus Wandt de Suecia.

Bienvenida a la tripulación de SpaceX Dragon

La tripulación de la SpaceX Dragon ingresó a la estación y fue recibida por los siete ocupantes con una ceremonia de bienvenida antes de comenzar su estadía y labores en el laboratorio orbital.

Regreso programado para el 3 de febrero

Los astronautas de Ax-3 abandonarán la estación espacial el próximo 3 de febrero, según está programado, dependiendo de las condiciones climáticas, para regresar a la Tierra y aterrizar frente a las costas de Florida.

Misión privada para avanzar en desarrollo espacial

Esta misión privada también ayudará a avanzar en el desarrollo y utilización privada de la EEI en esta nueva era, así como en crear un mercado sólido y sostenible en la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés).

Axiom Space se creó en 2016 con el fin de explotar el mercado emergente de actividades comerciales en órbita terrestre baja, desde turismo hasta manufactura. La empresa comercial privada planea operar su propia estación espacial que comenzará a construirse como parte integrante de la EEI con el objetivo del lanzamiento del primer módulo para 2026.

Estas misiones privadas se realizan en colaboración con la NASA, que cobra a Axiom Space por el uso de la estación espacial.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital