Clima Derechos Humanos Gaza Guerra Internacional Israel

Denuncian torturas y maltratos: Detenidos palestinos en Gaza son liberados sin ropa adecuada para el invierno

Mujeres palestinas muestran carteles de sus hijos detenidos en prisiones israelíes/Archivo: EFE
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos revela que detenidos palestinos en Gaza, tras sufrir torturas y maltratos, son puestos en libertad desprovistos de prendas apropiadas para enfrentar las bajas temperaturas invernales.

Algunos de los detenidos palestinos en Gaza, después de sufrir torturas y maltratos, son puestos en libertad sin la ropa adecuada para soportar las temperaturas invernales, casi desnudos y a veces solo con los pañales que les imponen durante la detención, indicó este viernes 19 de enero la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

«Los liberados relatan que fueron apaleados, humillados, maltratados y sometidos a abusos que podrían considerarse tortura», señaló por conferencia virtual desde Rafah, en el Sur de Gaza, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

Detenidos sin acceso a condiciones básicas

El responsable local, quien se reunió en Gaza con palestinos puestos en libertad tras periodos de detención de entre uno y dos meses, manifestó que algunos cuentan que tuvieron los ojos vendados durante varios días o que solo pudieron ducharse una vez durante todo el cautiverio.

Sobre la posibilidad de que muchos fueran detenidos en la instalación usada para interrogatorios por las fuerzas israelíes en una universidad de la capital de Gaza y que ellas mismas destruyeron esta semana, Sunghay reconoció que ninguno supo realmente dónde se encontraba detenido ya que eran trasladados con vendas en los ojos.

Denuncias de detención masiva y maltrato

«Lo que me han contado es consistente con los informes acumulados por nuestra oficina sobre la detención masiva de palestinos en prisiones secretas, incluidos muchos civiles. Víctimas del maltrato sin acceso a sus familiares ni a abogados, ni a una protección judicial efectiva», afirmó en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

Llamado a Israel para respetar derechos humanos

Tampoco se informó a las familias sobre el paradero de los detenidos, agregó el miembro de la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk. «Israel debe tomar medidas urgentes para garantizar que estos detenidos sean tratados conforme a las normas internacionales humanitarias y de derechos humanos, especialmente en lo que respecta al respeto al debido proceso», subrayó.

Soldados israelíes trasladan a palestinos detenidos fuera de la Franja de Gaza/Archivo: AFP

Pedido de liberación e investigación

También reclamó la liberación de aquellos aún detenidos «si Israel no puede demostrar imperativos de seguridad para no hacerlo» e investigar todas las sospechas de tortura o maltrato, tomando acciones para evitar que estos abusos se repitan. «Las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación», afirmó Sunghay.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital