Bolivia Cochabamba

Cochabamba: instalan ocho semáforos sonoros para personas no videntes en avenida Ayacucho y Heroínas

Se instalaron ocho semáforos sonoros dirigidos a personas no videntes / RR.SS.

En Cochabamba se instalaron ocho semáforos sonoros dirigidos a personas no videntes en inmediaciones de la avenida Ayacucho y Heroínas. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que busca instalar 60 semáforos con esta tecnología en diferentes puntos de la ciudad cochabambina.

La semana pasada, la Alcaldía de Cochabamba implementó los primeros semáforos sonoros en la avenida América y Libertador, posteriormente también los instalaron en calles con mayor aglomeración peatonal como la avenida San Martín y cerca de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual. Ahora instalaron ocho semáforos nuevos por la avenida Ayacucho y Heroínas.

Semáforos sonoros para seguridad vial

La característica de este tipo de señalización es que emiten sonidos para indicar cuándo cruzar o detenerse, además tienen un sistema de cuenta regresiva. «Creo que esto va a brindar mucha más seguridad y es parte de todo un concepto respecto a la modernización en la ciudad», destacó el director de Obras Públicas de Cochabamba, René Quiroga, citado por Los Tiempos.

Inclusión para personas con discapacidad visual

Por su parte, el director del Centro de No Videntes Manuela Gandarillas, Juan Veizaga, resaltó la iniciativa como una excelente contribución para la inclusión de personas con capacidades diferentes. Además, destacó su función sin necesidad de manipulación pero sostuvo que se debe trabajar en educación vial.

Voz del alcalde como guía

Una característica llamativa de estos nuevos semáforos es la voz del alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, encargada de señalar cuándo es momento de cruzar o detenerse.

Cabe mencionar que durante la instalación de estos primeros artefactos viales, se indicó el beneficio también para las personas distraídas.


Hemeroteca digital