Internacional Política Venezuela

Oposición de Venezuela exige convocatoria precisa para elecciones presidenciales

La opositora Maria Corina Machado / Archivo EFE

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió el martes 16 de enero la convocatoria, con fecha exacta para las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.

«Exigimos la convocatoria con fecha precisa de la elección presidencial, a la cual iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa el cambio que todos los venezolanos deseamos», dijo la alianza en un comunicado.

PUD confía en una transformación liderada por Machado

La PUD expresó que habrá una transformación después de la victoria de quien será la nueva Presidente de la República, refiriéndose a Machado, elegida candidata de esta coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, al recibir el 92.35% de los votos.

«La esperanza del pueblo venezolano está puesta en este año 2024 y en el cambio que lograremos con el voto de todos los venezolanos por la candidata de unidad, María Corina Machado», sostuvo la plataforma.

Inhabilitación y solicitud para revisar casos similares

Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos electivos hasta 2030. Espera que esta medida sea levantada mediante un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para revisar casos similares.

CEV urge publicación del cronograma electoral presidencial

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma electoral presidencial para motivar una participación activa del pueblo. Varios partidos políticos también han hecho esta solicitud en días recientes.

Aún no se oficializa candidato chavista

Por ahora, el chavismo no ha oficializado el nombre de su candidato y recientemente, el presidente Nicolás Maduro dijo que aún considera «prematuro» hablar sobre su «eventual candidatura».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital