Bolivia Noticias Trata y Tráfico

Juicio contra Gabriela Zapata por trata y tráfico programado para el 30 de enero; Evo será llamado como testigo clave

Gabriela Zapata./APG
El juicio contra Gabriela Zapata, acusada de suplantar al hijo del expresidente Evo Morales, se llevará a cabo el próximo 30 de enero. El abogado defensor ha solicitado la presencia de Morales como testigo número uno para esclarecer las contradicciones en su versión.


El juicio contra Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico ha sido programado para el próximo 30 de enero. En este proceso se investiga el presunto intento de suplantar al hijo del expresidente Evo Morales con otro niño.

Tras la denuncia del expresidente, Zapata y otras personas han sido formalmente acusadas por la Fiscalía.

Solicitan a Evo Morales como testigo

El abogado Manolo Rojas, defensor de Pilar Guzmán, tía de Zapata y su familia, ha informado que han solicitado al expresidente como «testigo número uno». «Una vez iniciado el juicio, en un momento oportuno hemos pedido que Juan Evo Morales Ayma sea nuestro testigo número uno, nuestro testigo clave en descargo», afirmó.

Podrían solicitar orden de aprehensión

Rojas ha señalado que si Morales no se presenta a declarar, solicitarán una orden de aprehensión para asegurar su comparecencia y obtener su versión.

Morales pasa de denunciante a testigo

El abogado ha indicado que Morales pasa de ser denunciante a testigo ya que debe explicar presuntas contradicciones respecto a su hijo. Ha recordado que según el exmandatario, el niño nunca existió pero tiempo después denunció como si se hubiese suplantado a ese hijo.

Exvicepresidente y otros testigos propuestos

Además, se ha informado que entre los otros testigos propuestos se encuentra el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras personas allegadas que también hicieron referencia sobre la existencia o no de este niño.

Guzmán lamenta consecuencias negativas

Aparte de Zapata, Pilar Guzmán y sus familiares están acusados. El jurista lamenta las consecuencias negativas para Guzmán quien estuvo privada de su libertad.


Hemeroteca digital