Historia

Bodas de Oro: Colegio Médico de Oruro

Colegio Médico de Oruro bodas de oro
PRESIDENTE: Dra. Ruth Frías Monduela; VICE PRESIDENTE: Dr. Marcelo Quilo Dorado; SECRETARIO GENERAL: Dr. Richard F. Álvaro Belzu; SECRETARIO DE HACIENDA: Dr. Eddy Yucra Llampa; SECRETARIO ASUNTOS GREMIALES: Dr. Dino F. Pérez Mendieta; SCRETARIO DE DEPORTES: Dr. Ariel Soto García; SECRETARIO DE BIENESTAR SOCIAL: Dr. Hernán Richard Márquez Ajata; SECRETARIO DE CULTURA: Dr. Hermes Achacollo Zarraga
EL DIRECTORIO DEL COLEGIO MÉDICO DE ORURO, RINDE HOMENAJE AL CONMEMORAR LAS BODAS DE ORO (50 AÑOS) DE VIDA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, FUNDADA EL 16 ENERO DEL AÑO 1974, CON LA PREMISA DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS DE NUESTRO DEPARTAMENTO, ASÍ COMO DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, TODO EN BENEFICIO DE LA SALUD DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

La necesidad de contar con un organismo gremial que aglutine y organice las luchas dispersas de los médicos hace que, en el año 1955, a instancias de SIMRA La Paz, dé origen a la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), cumpliendo así con el propósito de contar con una entidad que luche por las reivindicaciones profesionales de los médicos, constituyéndose con el tiempo en la entidad más combativa de los profesionales del país. El primer secretario ejecutivo de la Confederación Médica Sindical de Bolivia fue Néstor Orihuela Montero.

En ese sentido Oruro, en la década de los 50, después de la revolución nacional, se convirtió en un importante centro comercial y de vinculación nacional, por el asiento de las diferentes empresas mineras estatizadas, es así que en esta ciudad se organiza la regional de COMSIB, bajo la dirección de connotados médicos que, con mucho entusiasmo y dedicación, siguieron la línea gremial dictaminada por el ente matriz. Es importante reconocer la labor de doctores como: David Siles, Francisco Vargas, Néstor Valdez, Eduardo Arce Soria, Alberto Zubieta, Mario Serrano, Ángel Liendo y muchos otros más que aportaron con su infatigable lucha.

Según la reseña histórica elaborada por Alberto Montesinos García, el COMSIB regional, tuvo importantes actuaciones, como, por ejemplo, el apoyo a la huelga de los médicos de los centros mineros, la actuación humanitaria de atención a mineros con motivo de la masacre de San Juan, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño el 24 de junio de 1967, la lucha tenaz y sin claudicaciones en contra de regímenes de tinte dictatorial en defensa de la democracia y los derechos de los médicos del país.

Asimismo, no se deja de lado la búsqueda de la superación social, cultural y económica, apoyando y participando de los congresos donde se planteaba la normatividad para los profesionales y el ejercicio de las especialidades; también se apoyó el proyecto del Código de Honor que, en la actualidad, se conoce como Código de Ética Médica, sin descuidar la lucha por las reivindicaciones salariales.

En el año 1971 y bajo un régimen de facto, la COMSIB es anulada mediante decreto y reemplazada por el Colegio Médico de Bolivia, por tal motivo el Departamento de Oruro, se reorganiza bajo esta última denominación, presidida por el doctor Herberth Espinoza, consolidándose en el congreso de 1978, bajo la presidencia del doctor Jorge Dorado de la Parra, quien fue elegido democráticamente.

Las labores en ese entonces se reinician oficialmente como Colegio Médico de Oruro, el año 1974, bajo la presidencia del doctor Eduardo Arce Soria. La institución regional, sufrió también la arremetida de la dictadura garciamesista, por el año 1980, ya que fue intervenida por el entonces comando del primer cuerpo de Ejército. Tras recobrar una estabilidad política en el país, se reorganiza y se suceden las gestiones elegidas por voto como máxima expresión democrática, participando de todo el accionar del Colegio Médico de Bolivia; no solamente en su lucha gremial, sino también en la superación cultural y científica, mediante la realización de congresos y seminarios, cimentando y fomentando la organización de las sociedades médicas especializadas.

El Colegio Médico de Oruro, en su vocación de respeto y solidaridad social, fue partícipe activo en la atención a la gente que fue parte de la Marcha por la Vida hacia La Paz, suscitada en 1986, movilización histórica que pretendió evitar la relocalización de mineros y la privatización de las minas estatales, mereciendo el reconocimiento de las organizaciones sindicales participantes.

En 1995 y en las acciones desarrolladas en defensa del Código de Seguridad Social, los médicos de Oruro, al igual que de todo el país, enfrentaron una huelga general movilizada, presentándose ante la opinión pública, en marcha de mandiles blancos como primera manifestación de protesta inédita del sector, así como también por primera vez una huelga de hambre, demostrando la solidaridad profesional y la madurez gremial de los colegiados.

Por otro lado, un capítulo que siempre quedará en la retina de los médicos más antiguos, fue ver hacerse realidad la sede médica, objetivo cumplido gracias al aporte de sus afiliados. Es importante recordar que, en 1989, se realiza la compra del terreno ubicado en la esquina de las calles Belzu y Vásquez, contando como base económica para este fin, el aporte del Consejo presidido por el doctor César Augusto Cadima. Posteriormente, también se contó con el esfuerzo económico de médicos que aportaron durante dos años, además el préstamo del Fondo de la Caja Complementaria y del Consejo Médico Nacional.

En el año 1992 se inicia el anhelo de la construcción de la sede médica que fue entregada a la gestión 1993, solo en obra gruesa concluida. Luego se reinician las obras para completar la segunda fase, que comprendía la conclusión de la obra fina del primer piso (administración y auditorio) para la verificación del VIII CONGRESO ORDINARIO DEL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA, contando también en esta oportunidad con el aporte extraordinario mensual por el lapso de tres años.

En el año 1996 se completó la construcción con la segunda planta que actualmente es el salón de recepciones y reuniones sociales. En 1999, se concluyó la obra largamente esperada para el beneficio del sector de salud y también como un aporte al desarrollo urbanístico de la ciudad de Oruro.

La sede médica constituye para los médicos de Oruro un verdadero orgullo, porque para su ejecución, todos los médicos aportaron en forma generosa, sin olvidar la donación especial del doctor Wilfredo Rendón, médico orureño, residente en los Estados Unidos.

Fuente: Reseña histórica elaborada por Alberto Montesinos Garcia

Dra. Amalia Roncal Martínez: “Mi participación activa en el Colegio Médico de Oruro fue en los años 1982-1984, siendo parte del directorio, donde en esa oportunidad junto a los doctores Cadima y Villegas nos reunimos permanentemente, teniendo la inquietud de contar con una sede propia, para la institución, es así, que junto al Dr. Montecinos y Mercado, se nos presentó la oportunidad de comprar un terreno, socializando este desafío a los miembros colegiados, en un principio no logrando en consenso, pero posteriormente si, razón por la cual mantuvimos reuniones constantes con instituciones, para conseguir el dinero que nos hacía falta, asimismo teniendo el aporte de los colegiados, en ese entonces ya se hacia el descuento de aportes por la planilla salarial”.

Dr. Rafael Moscoso Rivas: “El Colegio Médico Departamental de Oruro es considerado el ente colegiado que debe trabajar y priorizar las actividades académicas y científicas, con la finalidad de capacitar y fomentar las iniciativas de todos los afiliados y de esta manera continuar con el progreso en el tema de salud en Oruro, debe tener el interés de manejar un calendario científico, es decir una serie de actividades, talleres, seminarios y cursos que van dirigidos a la capacitación constante de todos los afiliados, al ser el nuestro un ente colegiado, tiene un carácter científico”.

Médicos fundadores que nos acompañan en BODAS DE ORO:

Dr. Celestino Arias
Dra. Amalia Roncal
Dr. Edgar Vargas
Dr. Rubén Martínez
Dr. Oscar Ayala
Dr. Rafael Moscoso
Dr. Nelson Mena

En las últimas gestiones a través de su presidente, Dra. Ruth Frías Monduela, el Colegio Médico de Oruro, viene ponderando la importancia de que el profesional médico mantenga siempre los valores y principios aprendidos durante su formación en beneficio de la salud de los pacientes y la población en general.

Llevando adelante Actos Públicos de Reconocimiento, por ejemplo, al Dr. Marco Antonio Herbas Justiniano, con la distinción Medalla al Mérito Profesional. Asimismo, a los galenos Oscar Ayala López, Hugo Mejía y Edgar Vargas Gonzeiro, distinguidos por sus 50 años de trayectoria profesional. Además de muchos otros profesionales médicos recibiendo un reconocimiento por sus años dedicados al ejercicio profesional.


Hemeroteca digital