Policial

Aduana sufre 35 ataques y emboscadas en lucha contra el contrabando en fronteras

Aduana reporta 35 ataques y emboscadas en su lucha contra el contrabando / AN
Durante el año 2023, el personal de la Aduana Nacional enfrentó 35 ataques y emboscadas por parte de contrabandistas en distintas fronteras del país. Estos incidentes dejaron heridos a 19 técnicos y dañaron 41 vehículos.

Durante el año 2023, el personal de la Aduana Nacional sufrió un total de 35 ataques, agresiones y emboscadas mientras luchaban contra el contrabando en distintas fronteras del país. Estos incidentes fueron llevados a cabo por contrabandistas.

Carlos Vilar, gerente regional de la Aduana Tarija, informó que durante estos ataques resultaron heridos 19 técnicos y se dañaron 41 vehículos, principalmente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Vilar enfatizó que no se puede victimizar al contrabando y destacó que el personal aduanero es atacado constantemente durante los operativos de control.

En la pasada gestión (2023), se registraron un total de 35 ataques y lamentablemente, en las primeras semanas de enero del 2024, cinco efectivos militares perdieron la vida según las investigaciones.

Acontecimientos destacados

Entre los acontecimientos más destacados se encuentra una emboscada ocurrida el 18 de enero del 2023 en Rancho Grande – Tarija donde resultó herido un funcionario aduanero. Además, el 5 de febrero secuestraron a un técnico del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en Calamarca – La Paz; el 10 de agosto secuestraron a un efectivo militar y a otro técnico aduanero durante otra emboscada en Cucho Ingenio – Potosí; por último, hubo un caso donde un sujeto al mando de un camión escapó llevándose consigo a un funcionario dentro del mismo durante una inspección aduanera en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Abapó – Santa Cruz.

La lucha contra el contrabando continúa

Vilar afirmó que los grupos contrabandistas están cada vez más organizados y reaccionan rápidamente, pero esto no hará que la Aduana Nacional abandone su lucha contra el contrabando y la protección de las fronteras. Los 35 ataques, que involucraron el uso de palos, miguelitos, petardos y explosivos, causaron una pérdida económica estimada en 5.715.400 Bs.

Interceptado camión con mercancía de contrabando

En uno de los hechos más recientes, el 13 de enero en la rotonda de San Mateo en Tarija, la Aduana recibió una denuncia anónima sobre un camión Nissan que transportaba mercancía de contrabando por Tucumilla (carretera a Sama). El Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se trasladó al lugar y logró interceptar el vehículo, encontrando paquetes de bebidas alcohólicas y vino proveniente de Argentina con un valor aproximado a los 164.000 Bs.

Enfrentamiento durante el comiso

Durante el proceso del comiso en Tucumilla, los técnicos aduaneros evitaron un primer intento de emboscada. Sin embargo, otro incidente ocurrió en la rotonda de San Mateo cuando un vehículo apareció repentinamente en su camino.

Vilar reiteró el compromiso de la Aduana Nacional para colaborar con las investigaciones hasta descubrir la verdad detrás de estos hechos.


Hemeroteca digital