Bolivia Gobierno Política

Federación Interculturales de Chuquisaca declara estado de emergencia en apoyo al Gobierno nacional

El secretario ejecutivo de los interculturales, Víctor Hugo Segovia / ABI

La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de Chuquisaca ha declarado estado de emergencia y ha advertido que no permitirá ningún intento de desestabilizar al Gobierno nacional. Esto ocurre en medio de protestas en Sucre contra la prórroga del mandato de las autoridades judiciales, donde el movimiento «evista» protesta al igual que grupos opositores.

El secretario ejecutivo de los interculturales, Víctor Hugo Segovia, leyó un pronunciamiento en el que expresan su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y demandan a la dirección del MAS convocar a un nuevo congreso, tal como lo instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Llamado a los cocaleros del Chapare

Segovia hizo un llamado a los cocaleros del Chapare, bastión político de Evo Morales, que anunciaron movilizaciones en Sucre, para que no caigan en el «juego de la derecha» que busca confrontación y desestabilización. Según el documento leído por Segovia: «Nos declaramos en estado de emergencia contra cualquier intento de desestabilización hacia nuestro Gobierno nacional con el pretexto de movilizaciones en la ciudad de Sucre y a nivel nacional contra la continuidad de los magistrados».

Desconocimiento a organizaciones paralelas

Además, los interculturales chuquisaqueños advirtieron que desconocen organizaciones paralelas a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y tomarán acciones legales contra quienes suplanten a sus legítimos representantes. Segovia dejó claro que solo existe una entidad matriz con personería jurídica y credenciales encabezada por Esteban Alavi Canaviri.

Instan a los cocaleros del Trópico de Cochabamba

Asimismo, instaron a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, que anunciaron vigilias en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre en contra de la prórroga de mandato de los magistrados, a reflexionar.

Fallo del control constitucional prorroga el mandato

Un fallo del control constitucional prorrogó el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional debido a que no se llevaron a cabo elecciones para sustituirlos desde el 1 de enero.

Protestas contra la prórroga

Tanto el «ala evista» como la oposición han coincidido en protestas en Sucre contra esta prórroga. El ministro de Justicia, Iván Lima, ha explicado que no se puede dejar a los bolivianos sin justicia y ha denunciado un intento por parte de Morales, el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa por generar un «vacío institucional» para desestabilizar al Gobierno y adelantar las elecciones.

Llamado a los cocaleros del Trópico

Segovia hizo un llamado a los cocaleros del Trópico: «Hermanos del Trópico no se dejen llevar por el discurso de la derecha porque así como ustedes lamentablemente también se moviliza la derecha. No queremos pensar en una coordinación entre los hermanos del Trópico y la derecha porque lo único que buscan es desestabilización; lo único que buscan es conflictuar el Estado Plurinacional».

Resolución en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Los interculturales consideran que el tema de los magistrados debe ser resuelto en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Segovia insistió en que no quieren enfrentamientos entre hermanos y pidió a los cocaleros del Trópico que no entren en el juego de la derecha.


Hemeroteca digital