Bolivia

Gobierno garantiza provisión de alimentos y estabilidad de precios para la población

Imagen referencial / Jornada

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno garantiza la provisión de alimentos para los bolivianos y la estabilidad de precios a través de una intervención estratégica de acopio y compra de granos. Según explicó, esta medida busca asegurar la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento de carne de pollo, cerdo, res, huevo y leche a la población a un precio justo.

Estas acciones forman parte de la política gubernamental de subvención que también contribuye a mantener tasas bajas de inflación mediante la estabilidad en los precios. La empresa estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) se encarga de comprar maíz, trigo y arroz a precios incentivados en beneficio directo del productor, reporta Bolivia Tv.

Abastecimiento para avicultores, porcinocultores y pecuarios

Posteriormente, se garantiza el abastecimiento del maíz para avicultores, porcinocultores y pecuarios con el fin de producir carne bovina, porcina y avícola que pueda ser vendida al público a un precio justo.

Emapa asegura suministro subvencionado para panificadores

En cuanto al trigo, se acopia este grano para procesar harina que luego se entrega a los panificadores del país con un precio subvencionado. El objetivo es garantizar la estabilidad del precio del pan básico en Bs 0.50. Según explicó el ministro, Emapa ha adquirido toneladas métricas (TM) de trigo por $us 315 cada una para convertirlas en harina y abastecer así a precios justos.

Convenio con panificadores para proveer harina subvencionada

Durante la gestión pasada, Emapa aseguró la provisión de 2.1 millones de quintales de harina de trigo para los panificadores. La semana pasada, el Gobierno suscribió un convenio con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para proveer subvencionadamente harina de trigo durante este año y garantizar el precio del pan.

Inversión gubernamental en acopio de trigo y maíz

En la actualidad, Emapa cuenta con un stock de 70,962 TM de trigo listo para ser transformado en harina. Además, se informó que este año el Gobierno invertirá alrededor de Bs 491 millones en el acopio de 150.000 TM de trigo y 60.000 TM de maíz.

Asegurar provisión alimentaria y precios estables

Cabe destacar que en 2023 se acopiaron más de 290.000 TM de maíz almacenadas en Emapa. Estas iniciativas buscan asegurar la provisión alimentaria y mantener precios estables para beneficio de la población boliviana.


Hemeroteca digital