Carnaval de Oruro Oruro

Presentan la nueva versión del Festival de Bandas y a los 5 directores que la guiarán

Los cinco directores que guiarán a más de 5.000 músicos en el próximo Festival de Bandas / LA PATRIA - Emilio Castillo

Cerca de 200 músicos formaron parte de la presentación oficial del XXII Festival de Bandas, denominado «Por la Unidad de Bolivia y la Industrialización del País». El evento tuvo lugar anoche, como antesala a la actividad que se llevará a cabo el sábado 3 de febrero. También se dieron a conocer los cinco directores seleccionados y se confirmó la realización del Saludo al Alba para el domingo 11.

Los directores elegidos para el Festival de Bandas de este año son: Walter Alegría Quispe (Banda Espectacular Poopó), Saúl Flores Choque (Banda Espectacular Bolivia), Vanessa Zenteno Cuizara (Banda Femenina Candelaria), Ramiro Zuna (Banda Unión Pagador) y Mario Medina Centellas (Pendeks Band).

Los músicos hicieron retumbar la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» / LA PATRIA – Emilio Castillo

Importancia del Carnaval de Oruro

«Es un día muy importante, seguramente por primera vez esta presentación se está realizando con esta magnitud y así mismo la recuperación del saludo al Alba. Es muy importante el Carnaval de Oruro, porque es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde mostramos al mundo la máxima representación», manifestó en la inauguración Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Músicos hacen retumbar las calles

En la noche de presentación del XXII Festival de Bandas, los músicos hicieron retumbar el sector de la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» al ritmo de diabladas y morenadas. El objetivo es lograr el mismo efecto el 3 de febrero, pero con más de 5.000 músicos.

«Hoy realizamos además la presentación de nuestros cinco directores quienes fueron electos y tuvieron el apoyo de nuestros músicos para dirigir el XXII Festival de Bandas y tomarán la batuta para dirigir a más de 5.000», mencionó Franklin Challapa, ejecutivo de la Fedbampo.

Más de 100 músicos formaron parte de la presentación oficial del XXII Festival de Bandas / LA PATRIA – Emilio Castillo

Noche carnavalera con bandas musicales

La noche comenzó con la intervención y oración del obispo Cristóbal Bialasik. Luego, las melodías festivas llenaron el ambiente con las bandas musicales. Al finalizar el acto, las Jatun Waritas iniciaron su participación junto a grupos invitados como Jach’a Mallku, Raymi Bolivia y Pasión Andina.

Recuperando la esencia del Festival

El sábado 3 de febrero, a diferencia de otras versiones, el Festival de Bandas no contará con grupos invitados, ya que se busca recuperar la esencia original centrada en las piezas instrumentales. Sin embargo, después del repertorio musical se realizará una demostración coreográfica en la que sí se anunciarán algunos invitados.


Hemeroteca digital