Bolivia La Paz

Se desploma plataforma de construcción en Sopocachi, La Paz: Vecinos preocupados por la seguridad de sus viviendas

El hecho generó alarma entre los vecinos del lugar / Erbol

Este jueves 11 de enero, la plataforma de una construcción se desplomó entre las avenidas 20 de Octubre y Kantutani, en la zona Sopocachi de La Paz. El alcalde, Iván Arias, y la empresa responsable de la obra llamaron a la tranquilidad de los habitantes del sector mientras se trabaja para estabilizar el lugar.

El hecho generó alarma entre los vecinos, quienes ahora sufren incertidumbre sobre si sus viviendas están a salvo, considerando que el deslizamiento afectó la vía.

Causa del desplome

«Entendemos que es un evento antrópico (producido por actividad humana) provocado por el desplazamiento del muro de contención», explicó el ingeniero de la empresa constructora, Daniel Ruedas.

Además, el profesional señaló que la causa del remojo del terreno sería una fuga de agua cuyo origen debe establecerse. Sin embargo, afirmó que la construcción tiene todos los permisos para realizar una edificación de unos 18 pisos.

También precisó que se trabajó en excavaciones con un sistema moderno sin reportes de inconvenientes, incluso durante época lluviosa.

Vecinos alertaron previamente

Los vecinos reclamaron al alcalde Arias porque aseguraron haber alertado previamente sobre que el terreno no era apto para construir debido a su cercanía con un lago.

Trabajo para garantizar seguridad

Sin embargo, el burgomaestre llamó a los vecinos a tener confianza porque se está trabajando para garantizar su seguridad. Por ahora, dijo que no hay un plan de evacuación aunque esta posibilidad no está totalmente descartada.

Tras el derrumbe, se tuvo el inconveniente de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no pudo cerrar la válvula de agua correspondiente al sector, lo cual retrasó el inicio de las obras de mitigación.

Obras de mitigación en marcha

Superado este inconveniente, Ruedas explicó que se realizará un desvío en el sistema de agua mediante tuberías, además de instalar cuñas en la parte del muro de contención para estabilizar la avenida Kantutani, según informó Erbol.


Hemeroteca digital