Argentina Política

Javier Milei insiste en cerrar el Banco Central tarde o temprano

Vista general del frente de Banco Central de Argentina./EFE
Javier Milei, Presidente de Argentina, reafirma su propuesta de cerrar el Banco Central y asegura que esto sucederá tarde o temprano. Además, anticipa que los datos de inflación serán altos pero presagiarán una disminución en los próximos meses.


El Presidente de Argentina, Javier Milei, insistió este jueves 11 de enero en una de las ideas centrales de su programa electoral: el cierre del Banco Central que, según dijo, ocurrirá tarde o temprano.

Además, se refirió a la inflación cuyos datos se conocerán en unas horas diciendo que será alta, pero presagiará la caída de precios en los próximos meses.

«Estabilización y posible caída»

«El tema es que veas que algo que venía acelerándose fuertemente ahora se ha estabilizado. Si eso ocurre, lo siguiente es una caída», dijo el Presidente en una entrevista radiofónica.

El fin de semana pasado, Milei afirmó que un incremento inflacionario cercano al 30% sería un «numerazo» y este jueves aseguró que si la cifra se sitúa más cerca del 25%, sería «un éxito tremendo».

Gobierno prevé elevada inflación y riesgo de hiperinflación

El Gobierno argentino prevé que la cifra de inflación en el último mes de 2023 sea muy elevada y pueda empujar al dato interanual cerca del 200%, cifra que acercaría a Argentina a la hiperinflación.

Ajuste de precios y período con inflación alta

El Presidente, que hizo de la reducción de la inflación uno de sus principales temas durante la campaña electoral, admitió que todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Hasta entonces, Milei cree que Argentina vivirá un período con una inflación muy alta.

Dato mensual incluye aumentos bajo el mandato del Presidente

El dato mensual que se publicará este jueves será el primero que incluya los aumentos de precios registrados durante el mandato del libertario, quien asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre.

Gobierno anterior responsabilizado por la inflación

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consideró que cada punto porcentual (de la cifra) es responsabilidad del Gobierno anterior, liderado por el peronista Alberto Fernández.

Situación económica comprometida en Argentina

La situación económica de Argentina está especialmente comprometida debido a su elevada inflación, una de las más altas del mundo, y a los problemas sociales derivados del alto costo de vida en el país sudamericano, donde el 40% de la población es pobre según datos oficiales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital