El Gobierno afirmó este jueves 11 de enero que la muerte de los militares del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) de Lucha Contra el Contrabando fue planificada por «chuteros», desmintiendo así la versión inicial de un accidente en persecución.
En la madrugada del martes, cinco militares a bordo de un motorizado realizaban controles y detectaron un auto «chuto». Trasladaron el vehículo a la Aduana y al regresar fueron atacados.
Evidencias que confirman planificación
Según las investigaciones, se encontraron elementos que confirman la planificación del atentado. El tanque de gasolina del vehículo oficial estaba intacto y se hallaron botellas llenas de gasolina. Además, se secuestró un celular con audios sobre lo planeado contra los efectivos militares.
En uno de los audios encontrados, se puede escuchar una celebración tras enterarse del éxito de la operación. Estos indicios fortalecen el cuerpo investigativo y apuntan hacia una organización criminal dedicada al contrabando en las fronteras.
Fallecidos identificados
Los fallecidos del CEO son los subtenientes Yamil Argani Espinoza y José María Romero Chambi, y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores.