Bolivia Carnaval de Oruro Oruro Perú

Carta enviada al Parlamento Andino exige reemplazo de imágenes erróneas en video del Carnaval de Oruro

En el video se señala que la Diablada es boliviana pero no muestra imágenes de la danza verdadera / Captura de video
El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore (CDEF) exige eliminar las imágenes incorrectas utilizadas en la promoción del Carnaval orureño, por el Parlamento Andino con sede en Perú. En dicha publicación se utilizaron imágenes de la diablada de la región peruana de Puno.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore (CDEF), Andrés Rocha, anunció que enviará una carta a la ministra de Culturas y Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana para presentar un reclamo ante una publicación del Parlamento Andino con sede en Perú. En dicha publicación se utilizaron imágenes de la diablada de la región peruana de Puno promocionando el Carnaval de Oruro.

Rocha destacó que el trabajo del CDEF es proteger y dar seguimiento a los videos producidos por diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. En esta ocasión, se recibió un video que fue difundido el 28 de diciembre de 2023 y que utiliza imágenes ajenas al Carnaval de Oruro.

Carta exige eliminación o reemplazo de imágenes incorrectas

Ante esta situación, los organizadores bajo la Ley 602 decidieron redactar una carta dirigida al Parlamento Andino exigiendo la eliminación o reemplazo de las imágenes incorrectas por las verdaderas imágenes del carnaval orureño ya que fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

Reclamo será llevado a instancias superiores e internacionales

El miércoles 10 de enero se envió la carta a la ministra de Culturas y Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana. Ella llevará este reclamo a instancias superiores e internacionales debido a que el Parlamento Andino tiene su sede en Lima-Perú.

Las diferencias entre la Diablada orureña y la imitación peruana son evidentes / Captura de video

Disposición para proporcionar respaldo documental

«Quizás las instituciones internacionales no tengan conocimiento sobre este material, pero estamos preparados para proporcionarles respaldo documental si es necesario. También estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Culturas para evitar cometer este tipo de errores», indicó.

Danzas bolivianas reconocidas por la UNESCO

Además, Rocha afirmó que las danzas bolivianas están reconocidas por la UNESCO y esto puede ser demostrado históricamente. Por otro lado, los peruanos que afirman ser dueños del carnaval no pueden respaldar su afirmación, incluso también algunos reconocen que estas danzas provienen de Bolivia.

Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial

En la carta se menciona que el 18 de mayo de 2001 el Carnaval de Oruro fue incluido en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y el 4 de noviembre de 2008 fue incorporado en el plan de acción para salvaguardarlo. Además, en 2012, el Parlamento Andino reconoció al Carnaval como patrimonio inmaterial de la comunidad andina, con sus 48 conjuntos folklóricos y las 20 especialidades de danza.

Compromiso del CDEF para evitar errores futuros

El Comité Departamental Etnografía y Folklore manifiesta su disposición a colaborar para evitar este tipo de errores en el futuro y promover la información necesaria. Asimismo, saludan a las autoridades y están dispuestos a trabajar en próximas actividades culturales en favor del folklore boliviano.

/NMCC


Hemeroteca digital