Bolivia Perú

Transporte Pesado boliviano en emergencia por controles y multas al diésel de baja calidad en Perú

Los asociados del Transporte Pesado se declararon en emergencia este miércoles / El Deber

Los asociados del Transporte Pesado se declararon en emergencia este miércoles 10 de enero debido a los controles y multas que las autoridades peruanas establecieron contra el diésel de baja calidad, incluyendo el proveniente de Bolivia. Esperan que el gobierno resuelva el conflicto por vía diplomática.

Así lo confirmó el secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe, quien detalló que si los transportistas no cuentan con un seguro para el camión o la carga, deben pagar una multa de 4.000 dólares. Además, agregó que la multa según la ley peruana es de un dólar por litro de diésel excesivo.

Reunión con autoridades para demostrar calidad del combustible boliviano

El dirigente del Transporte Pesado señaló que espera sostener una reunión con las autoridades gubernamentales para que demuestren la certificación de calidad del combustible boliviano y tener mayores certezas al enfrentar las políticas de control peruanas.

En octubre del año pasado, el gobierno peruano actualizó la calidad de sus carburantes de Euro 2 a Euro 4, lo cual reduce las emisiones tóxicas provenientes del motor en 450 partes por millón (ppm), tanto en el diésel como en la gasolina. El benceno, también considerado dañino para los humanos, se redujo en un 4%. La emisión de CO permitida por Euro 4 en la gasolina es de 1.0g/km, mientras que para el diésel es de 0,5g/km.

Gobierno boliviano enviará informe sobre calidad del diésel importado

En resumen, Perú emitió una norma que establece que los transportistas internacionales no pueden ingresar a su territorio si no utilizan combustible Euro 4. Esto significa que los conductores bolivianos están obligados a vaciar sus tanques con combustible boliviano subvencionado y luego comprar el hidrocarburo peruano. En ese momento, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció que el Gobierno enviará un informe a sus pares peruanos para asegurar que el diésel importado desde Bolivia cumple ampliamente con los parámetros de calidad.


Hemeroteca digital