EEUU Gaza

Secretario de Estado de EE.UU. se reúne con el presidente de Israel para discutir medidas de desescalada en Gaza

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reune con el presidente israelí, Isaac Herzog./EFE
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, para discutir posibles medidas de desescalada en la Franja tras su reciente gira por Oriente Medio.


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizó su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza. En esta ocasión, se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, para discutir posibles medidas de desescalada en la Franja tras su reciente gira por Oriente Medio.

«Acabo de regresar de varios países de la región: Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Quiero compartir con el presidente lo que escuché de esos líderes y luego haré lo mismo con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy», afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

Reuniones previstas con Netanyahu y autoridades palestinas

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro Benjamín Netanyahu; con los ministros de Defensa Yoav Gallant y Exteriores Israel Katz; así como con el gabinete de guerra y familiares de los rehenes. Mañana se encontrará en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás.

Blinken busca impulsar una desescalada en conflicto entre Israel y Palestina

Blinken llega a Israel por quinta vez desde que comenzó la guerra hace tres meses con la intención de impulsar una desescalada en el conflicto. Sin embargo, autoridades militares israelíes ya han adelantado que la guerra entrará pronto en una nueva fase menos intensa y más centrada en operaciones selectivas.

Agradecimiento del presidente Herzog por el apoyo estadounidense

«Quiero agradecer a EE.UU., al presidente Biden y a usted, secretario Blinken, por su deber moral y por mantenerse firmes junto a Israel en esta batalla que claramente involucra humanidad y los valores del mundo libre. Muchas gracias», afirmó el presidente Herzog en referencia al apoyo estadounidense a Israel.

Presidente Herzog critica denuncia de genocidio contra Israel

Herzog también se refirió a la audiencia en la Corte Penal Internacional de La Haya, que comenzará el jueves, sobre la denuncia de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica, país al que tildó de «hipócrita».

Impacto devastador de la guerra en Gaza

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y ha desplazado a 1,9 millones de personas en un territorio habitado por 2,3 millones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital