Internacional Israel

Ejército israelí ataca puestos de Hizbulá en Líbano en respuesta a proyectiles y drones

Una unidad israelí junto al asentamiento de Malkia, en la frontera entre Israel y el Líbano / Archivo EFE

El Ejército israelí confirmó este martes 9 de enero que atacó con artillería y por aire varios puestos militares de Hizbulá en el sur de Líbano, en el área de Kfarkela, en respuesta a lanzamientos de proyectiles y drones desde allí, que dispararon las alarmas en varios puntos del norte de Israel.

Varios cohetes lanzados desde Líbano fueron interceptados en las áreas de Malkia y Yifach, mientras que también se detectó la infiltración de drones en el norte de Israel, incluido uno que impactó una base militar del Comando Norte del Ejército israelí, en Safed, sin causar heridos ni daños.

Respuesta militar y comunicado castrense

«Hace poco, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un escuadrón de vehículos aéreos no tripulados en el sur del Líbano. La artillería también está atacando las fuentes de los lanzamientos hacia el norte de Israel», indicó un comunicado castrense.

Dron israelí ataca vehículo y ambulancias

Por su parte, la agencia de noticias libanesa ANN informó que un dron israelí atacó un vehículo en el área Ghandouriya, al sur del Líbano. Posteriormente se produjo un segundo bombardeo contra las ambulancias enviadas al lugar para socorrer a las víctimas. Esto dejó levemente herido a un paramédico.

Violencia fronteriza y respuesta de Hizbulá

Se desconoce la identidad de los ocupantes del vehículo objetivo del ataque inicial. Este se produce un día después de que otra acción israelí acabara con la vida Wissam Hassan Taweel, importante comandante de Hizbulá en el sur del Líbano. Hizbulá respondió hoy al asesinato de Taweel atacando con múltiples drones al cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en la ciudad septentrional de Safad.

Tensión en la frontera entre Israel y Líbano

La zona, un importante bastión de Hizbulá, no había sido atacada desde la guerra librada entre las partes en el verano de 2006. Esto elevó los temores de que Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra en la Franja de Gaza.

El grupo chií Hizbulá ya había efectuado una primera respuesta al asesinato de Arouri el pasado sábado. En ese momento lanzó más de 60 proyectiles contra una importante base militar encargada de coordinar las operaciones aéreas fuera del territorio israelí. Esta base está ubicada en el Monte Meron, en el norte de Israel.

Número total de víctimas

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses. Esto ha cobrado la vida a más de 200 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá. Hizbulá ha confirmado unas 155 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria. En Israel han muerto 13 personas en la frontera norte, 9 soldados y 4 civiles. Mientras tanto, en Líbano han fallecido más de 190 personas, incluyendo al menos 19 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 21 civiles.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital