Bolivia Noticias

Ultimátum al líder del MAS: Morales tiene una semana para dialogar o las organizaciones sociales tomarán acción

El expresidente boliviano Evo Morales, en una imagen de archivo./ EFE
El pacto de unidad exige a Evo Morales convocar a un nuevo congreso. Si no lo hace, las organizaciones sociales tomarán la iniciativa.

El pacto de unidad del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo anunció que si el líder del MAS, Evo Morales, no convoca a un nuevo congreso, serán las organizaciones sociales las que realicen la convocatoria.

Líder sindical da ultimátum a Evo Morales para reunirse con el pacto de unidad

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casilla, expresó que Morales tiene una semana para sostener reuniones con el pacto de unidad; caso contrario, la próxima semana tomarán las medidas para llevar adelante el congreso del MAS. «Damos esta semana más. Si no convoca a dialogar con las organizaciones verdaderas, encabezadas por la Csutcb, Interculturales y Bartolinas, ya veremos los mecanismos para sacar la convocatoria del Instrumento Político», dijo.

Interculturales envían notas notariadas al MAS en cumplimiento de lo establecido por el TSE

Asimismo, el dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, aseveró que enviaron dos notas notariadas a la Dirección Nacional del MAS para que cumpla lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gómez señaló que el TSE podría validar el congreso que posiblemente convoque el pacto de unidad del bloque renovador debido a que la Dirección Nacional del partido azul no manifestó ninguna convocatoria.

Ejecutivo de los Interculturales afirma que solo Evo Morales puede convocar a un congreso

Por su parte, el ejecutivo del bloque radical de los Interculturales, Juan Enrique Mamani, señaló que el único que puede convocar a un congreso es Evo Morales en coordinación con las organizaciones. En respuesta a las afirmaciones hechas por la Comisión Política de las Organizaciones Sociales, Mamani aseguró que los dirigentes no representan a las organizaciones y son «provenzalistas» en apoyo al gobierno.

Tribunales electorales ordenan convocatoria a nuevo congreso del MAS

El pasado mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a la Dirección Nacional del MAS convocar a un nuevo congreso con la participación de las organizaciones sociales, dejando sin efecto la reunión en Lauca Ñ; lo mismo dispuso el Tribunal Constitucional Departamental de La Paz. En el congreso de Lauca Ñ se determinó ratificar a Evo Morales como líder del MAS-IPSP y se le nombró candidato a la presidencia del Estado para el período 2025-2030.


Hemeroteca digital